9 de enero de 2014

Se realizará homenaje a Josefina Plá a 15 años de su partida

Este sábado, desde las 19.00, el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) recordará a Josefina Plá, a 15 años de su partida. El evento es coordinado por el teatrista Víctor Bogado y la poetisa Heddy Benítez y será en el local del Cepate (Avda. República 284 casi O’Leary).
La entrada es un libro que será donado a la Biblioteca Josefina Plá, del Cepate. El que no lleve ningún texto podrá comprarlo desde G. 20.000, de los que pondrá a disposición la editorial Servilibro en la entrada del local, para luego donarlo al Cepate.
Josefina Plá fue una poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista española que se radicó en Paraguay. Además, la artista fue socia fundadora del Cepate.
PARTICIPANTES. En la cita estarán la poeta Gladys Carmagnola; la actriz Ana Mello, que leerá un cuento del libro Maravillas de una villa; y el poeta Miguel Ángel Fernández narrará la Historia de amor entre Josefina y Julián, con apoyo de un material audiovisual.

Por su parte, Bogado dará una semblanza de la multifacética Josefina, y Heddy leerá poemas de la artista. Como invitada especial estará la escritora Dirma Pardo de Carugatti.
Al finalizar el homenaje, habrá un brindis y a las 21.00 se presentará el espectáculo Lo que más me gusta de Federico, con poemas de García Lorca. Actuarán Carmen Briano, el guitarrista Alejo Jiménez y el cantaor español Javier Tudela.
El Cepate anuncia que durante el sábado y toda la semana aceptará donaciones de libros, estantes, mesas, sillas, lámparas y cualquier artículo útil para la Biblioteca.
Invaluable. Heddy Benítez comentó que el aporte de Josefina Plá a la cultura paraguaya es invaluable. “Tiene una antología artística importantísima. Fue una mujer revolucionaria que llegó al Paraguay y trajo nuevos aires a la cultura”, resaltó Heddy.
A su vez, el teatrista Víctor Bogado Ayala rememoró que Plá fue su maestra por tres años. “La recuerdo con mucho afecto, era muy sabia, un libro abierto, una mujer del renacimiento. Conocía de cualquier tema y me enseñó tanto. Iba siempre a su casa porque no tenía forma de comprar libros, y los leía en su jardín. Era una gran artista y de una enorme ética, eso no lo voy a olvidar nunca”, dijo Bogado.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.