12 de enero de 2014

Tormentas: Paraguay en la 2ª región con más caída de rayos

La muerte de tres personas que cayeron fulminadas por rayos (en los últimos 15 días), trajo al tapete la peligrosidad de las tormentas eléctricas en Paraguay. La Red Mundial de Localización de Rayos ubica a Paraguay en la segunda región con más caídas. 
La región más activa del mundo se encuentra en la República Central del Congo, Africa, donde se registran hasta 158 rayos por kilómetro cuadrado por año. En segundo lugar, la región del Río de la Plata. “La Argentina forma parte de la segunda región más activa del planeta, junto con Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil”, dijo a Clarín Eldo Avila, investigador en física de la atmósfera del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, que también forma parte de la Red Mundial de Localización de Rayos.  “Hay varios ingredientes que hacen que caigan tantos rayos: las altas temperaturas en verano, los vientos que soplan desde la Cordillera de los Andes y la humedad que viene desde el Amazonas hacia el Río de la Plata. Esos factores contribuyen a que se formen nubes que alcanzan más de 14 kilómetros de altura y que se produzcan tormentas fuertes y más rayos”, agregó.

TRES MUERTOS EN 15 DÍAS
En los últimos quince días, se reportaron tres muertes por caídas de rayos en nuestro país. En el 2013 se produjeron 7 casos mortales, en tanto hubo otros tantos en que las víctimas recibieron quemaduras. Todos ocurrieron en el interior. En la Argentina, la muerte de 4 personas que fueron fulminadas por un rayo, la semana pasada, tuvo mucho impacto regional. Las mismas estaban en la playa de Villa Gessel, cuando cayó el meteoro. 
Fuente: Hoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.