28 de febrero de 2014

Actividades por el Día de los Héroes

El próximo sábado 1 de marzo se conmemorará el día de los Héroes  del Paraguay con una muestra de documentos originales pertenecientes al Archivo Nacional de Asunción y a la
Biblioteca Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura.
Si bien la idea de heroísmo es un concepto amplio que incluye las muchas tareas de un colectivo que construye una historia vinculada a un territorio y a un trayecto compartido con proyecto de futuro, esta idea es sintetizada en el momento de nuestra historia ubicada en el siglo XIX, en el que el Mcal. Francisco Solano López cae abatido en Cerro Corá en marzo de 1.870. Con este hecho, se marca el final de la Guerra del  ‘70.
La muestra estará abierta a la ciudadanía de 8:00 a 16:00 hs., en el día señalado por la tradición como día de los Héroes.  La misma incluirá documentos originales relacionados al Mcal. López, obrantes y al cuidado del Archivo Nacional de Asunción y de la Biblioteca Nacional, así como de la Presidencia de la República.

En esta oportunidad, se expondrán borradores de despachos, cartas personales, ejemplares del periódico “Cabichu’i”, fotografías de la época y el sable que perteneciera al Mariscal, entre otros objetos históricos.
El acto central será a las 10:00 hs del que participará la ministra de cultura Mabel Causarano, algunos miembros de su gabinete como el director general de bienes y servicios culturales Osvaldo Salerno, directora del Archivo Nacional Norma Ibañez, directora de la Biblioteca Nacional e invitados especiales.

El objetivo de esta exposición, de acceso libre, que será llevada a cabo en la Biblioteca Americana del Archivo Nacional de Asunción, es el de acercar al público documentos fundamentales de nuestra historia, y que corrientemente  se encuentran disponibles de manera exclusiva a estudiosos e investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.