15 de febrero de 2014

Crecimiento y proyección internacional de las industrias culturales del Paraguay

Se observa un crecimiento de las Industrias culturales del Paraguay, por lo cual su aporte a la economía y al desarrollo nacional cobra relevancia. 
 Si bien es un fenómeno emergente, aporta al producto interno bruto (PIB) en Paraguay el 4,1 por ciento y a nivel mundial entre el 7 y el 11 por ciento. Las cifras deben ir siendo ajustadas metodológicamente a nivel país, pero los últimos estudios basados en datos proveídos por la Secrataría Nacional de Cultura y otras entidades muestran este crecimiento.  La industria del espectáculo, del libro, el cine, de la música, etc, va ganando espacio a nivel nacional e internacional por su calidad. Las películas paraguayas  logran importantes reconocimientos a nivel internacional. Entre los esfuerzos por una mayor proyección internacional de las creaciones paraguayas, la SNC se incorpora  este año a los Programas Iber, para posibilitar el acceso a los creadores al mercado internacional.  Ana Mello, Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, indicó “Nuestra apuesta a la participación de productores locales en el Micsur forma parte de la decisión política de la SNC de abrir nuevos canales de circulación y distribución de las producciones culturales, impulsar una mayor visibilidad de la cultura paraguaya en el exterior y promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

Con la selección e integración de la lista de participantes, se culmina la primera etapa camino a Mar del Plata, lo cual destacamos como una experiencia muy rica.   Se trabajó muy de cerca con las mesas técnicas sectoriales y fueron establecidos los formularios de cada sector en un ambiente de consenso, de manera a contar con una presencia plural en Mar del Plata. “Como Secretaría Nacional de Cultura, estamos conformes con la calidad de los seleccionados, es una muy buena  delegación”, señaló Mello.
 Paraguay se prepara para participar de la mayor cita internacional de las Industrias Culturales

Paraguay se prepara para participar de uno de los  mayores eventos internacionales de Industrias Culturales capacitando a su delegación. Por primera vez nuestro país tomará parte con una representación compuesta por un grupo de más de  60 productores, vendedores  y  compradores de las industrias creativas. Se busca con los cursos de capacitación   acompañar técnicamente   los planes de negocios.
Durante cuatro jornadas, del 15 al 18 de mayo de 2014. Las instalaciones del Hotel Provincial, el Teatro Auditórium y otros espacios de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, serán el escenario propicio para una cita continental de más de un millar de productores sudamericanos. La delegación paraguaya que participará en el MICSUR ya fue definida, con un total de 33 representantes vendedores (productores – creativos) y 29 compradores, los vendedores fueron seleccionados en convocatoria pública impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura, realizada entre los meses de diciembre y enero. 
Cada dos años será esta cita internacional, por lo cual queremos lograr que nuestro país tenga una experiencia exitosa. Esto nos permitirá la profesionalización de los diferentes sectores que integran las Industrias Culturales, expresó Ana Mello. 

La Secretaria Nacional de cultura (SNC), correrá con los gastos de traslado, stand y elaboración de catálogos de la delegación paraguaya, mientras que el hospedaje se cubrirá con la cooperación argentina.
Fuente: Gacetilla de la SNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.