27 de febrero de 2014

El Fondo Monetario Internacional da fuerte respaldo a manejo de economía paraguaya

Tras su visita al país, el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, destacó los fundamentos de la economía paraguaya, pero recomendó la urgencia en el fortalecimiento de la supervisión cooperativa.
La misión oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer con la alocución del subdirector gerente de la institución, Naoyuki Shinohara, quien destacó "los ambiciosos planes de reforma" a favor del crecimiento, elaborados por el  actual Gobierno, además de sus iniciativas para la reducción de la pobreza.

"Estas reformas contribuirán a estimular el desarrollo socioeconómico de Paraguay, acelerar el aumento de la productividad y respaldar la transición del país a una economía de mercado emergente en la próxima década", afirmó.
Shinohara sostuvo que Paraguay tiene fundamentos fuertes para hacer frente a shocks regionales y de diversas índoles. "Estos sólidos fundamentos económicos le brindan al Gobierno mayor protección que en el pasado, para absorber el impacto de la caída de precios de las materias primas, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo y los shocks regionales", puntualizó.

Entre dichos fundamentos cabe mencionar un bajo nivel de endeudamiento, las sustanciales reservas oficiales, el bajo déficit fiscal y en cuenta corriente, un tipo de cambio más flexible, una inflación inferior a la meta, el sólido sistema financiero y políticas macroeconómicas que inspiran mayor certidumbre gracias a la Ley de Responsabilidad Fiscal y al régimen de metas de inflación, enumeró el segundo al mando del FMI, por detrás de Christine Lagarde.
PENDIENTEs. Las reformas pendientes encaminadas a modernizar la legislación sobre el sector financiero y el fortalecimiento del marco regulador de la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo deberían implementarse lo más rápido posible, apuntó la misión del organismo internacional.
Por otra parte, Shinohara sostuvo que hay aún una tarea muy grande para el Gobierno en cuanto a los requerimientos de infraestructura, así como protección social, entre otros.
"Si se le quiere pedir al Gobierno que desempeñe un papel más importante (en estos aspectos) entonces es necesario que haya el ingreso necesario para realizar estas tareas; por lo tanto, creo que uno de los temas importantes es que el Gobierno fortalezca la administración tributaria y la administración aduanera", dijo.
Recordó también que el Congreso aprobó recientemente nuevos impuestos y consideró que la administración tributaria debe ser fortalecida.
En cuanto a la asistencia condicionada (transferencia de dinero) a los sectores más pobres, apuntó que colabora a paliar la pobreza extrema, pero no es la única forma de combatir este flagelo, ya que la creación de fuentes de trabajo puede considerarse una mejor alternativa.
cooperativas. El sector cooperativo también recibió comentarios desde FMI, sobre todo en lo que guarda relación con el fortalecimiento de la supervisión por parte del Gobierno.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.