11 de febrero de 2014

La Orquesta Sinfónica estrenará local propio y un centro cultural

Pasaron diez años de la fundación de la OSN, agrupación que habilitará su propia sede en dos meses. Contará con un flamante espacio para que tríos, cuartetos y quintetos brinden conciertos de primer nivel ante 150 personas. Por Adrián Cáceres
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) contará con local propio desde este año en el barrio Mcal. López de Asunción (Tte. Cnel. Ayala Velázquez 376 c/ Capitán Brizuela). Además, el nuevo sitio ofrecerá un centro cultural para las agrupaciones pequeñas como orquestas de cámara, con capacidad para 150 personas.
La inversión estimada de la obra es de G. 3.000 millones. "Tenemos un montón de instalaciones, y hemos hecho énfasis en la seguridad: prevención de incendios, cámaras, sensores de puerta, sonido y aire acondicionado", explica el maestro Juan Carlos dos Santos, director de la OSN. Comenta que la obra estará terminada en un par de meses y la parte administrativa ya está instalada en la planta baja del edificio, que contará con tres niveles de 230 metros cuadrados cada uno. "Tendremos conciertos, no de la orquesta grande, porque no habría lugar para el público. Sí habrá un ciclo de música de cámara", detalla el maestro.

Luego de recorrer varios locales, la agrupación cumple el sueño de la casa propia y además aportará con un lugar para eventos culturales de primer nivel. Además, la Sinfónica Nacional pasará de brindar entre 80 y 100 conciertos por año a 120 funciones anuales, a lo que se sumarán los espectáculos de otros organismos orquestales.
En cuanto a los fondos, Dos Santos informó que provienen de recursos de la OSN, que fueron racionalizados al máximo, y explica que no fue necesario llamar a licitación para construir la obra, porque –según relata el director– utilizaron el rubro 842 que no requiere concurso.
Piano. Por otro lado, la OSN adquirió con el mismo rubro un piano de cola Kawai, de EEUU, que llegará en unos 90 días. "Está diseñado para una vida útil en torno a los 80 años con un buen mantenimiento", indica Dos Santos.
Agregó que no brindaron conciertos de piano en los últimos años porque no contaban con el instrumento, y por de pronto trabajarán con pianistas invitados antes de seleccionar a uno permanente. "Estamos proyectando obras para piano. Estrenaremos un concierto de un compositor paraguayo, lo cual es muy significativo, porque aportará para el repertorio pianístico de los músicos nacionales", resalta el director de la OSN.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.