9 de febrero de 2014

Los paraguayos gastaron USD 1.200 millones para estar a la moda en 2013

Detrás del aparente negocio frívolo de la moda existe toda una industria que mueve a un ejército de diseñadores, confeccionistas, del transporte, marketing, eventos y otras áreas de las cuales dependen 300.000 paraguayos.
La comercialización de prendas de vestir,  calzados, accesorios, fragancias, cosméticos    alcanzó  USD 1.200 millones, según cálculos de referentes de cada uno de los rubros.

El negocio viene creciendo de manera sostenida en los últimos 10 años como consecuencia del aumento del consumo de parte de la clases media y alta, además de una fuerte inversión de industrias nacionales, que no se quedaron atrás para competir ante el desembarco de marcas importadas de buena calidad.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), las ventas de prendas de vestir y calzados a nivel local vienen creciendo a un ritmo promedio de 4,5% al año. Esto sumado a una demanda favorable del mercado internacional, especialmente el brasileño, cuyas compras vienen creciendo y así contrarrestando la caída de exportaciones a la Argentina.

Pablo Tomé, directivo y organizador del Asunción Fashion Week, la mayor plataforma de la industria de la moda en Paraguay, indicó que 10 años atrás en el mercado solo se destacaban pocos diseñadores y marcas locales que no eran muy valoradas.
"No estaba de moda ponerse una prenda paraguaya; hoy día, los consumidores se dan cuenta de la alta calidad de las confecciones de los modelos que no tienen nada que envidiar al extranjero, cualquiera hoy día busca vestir con marcas nacionales", expresó.
Sol Caballero, vicepresidenta de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), indicó que es muy positivo el crecimiento de la industria de la moda, esto trae consigo la ampliación de fuentes de trabajo para compatriotas, para talentos paraguayos valorados en el exterior.
zapatos. Por su parte, Carlos Fleitas, presidente de la Cámara de la Industria de Calzados del Paraguay, señaló que la inversión de los industriales y la mayor apuesta por la calidad hicieron que los paraguayos opten cada vez más por los calzados nacionales
Según el gremio, más de 15 millones de pares de calzados se venden en Paraguay, esto sumando la venta de calzados nacionales, 5 millones, y los importados (que abarcan 10 millones de pares).
Fernando Servín, propietario de Boxes Casual Shoes, señaló que hoy día el industrial no está ajeno a la actualización de la moda internacional, esto hace que los consumidores siempre cuenten con nuevos diseños para estar a la moda.
El contrabando en el sector de calzados y prendas de vestir además es uno de los inconvenientes que afectan al sector, coincidieron todos los entrevistados.
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.