1 de febrero de 2014

“Mangoré”, el gigante paraguayo de la guitarra, tendrá finalmente su película

El director chileno Luis Vera dijo hoy que en mayo retomará en Asunción el rodaje de la película sobre el virtuoso paraguayo de la guitarra Agustín Pío Barrios "Mangoré" (1885-1944), la primera dedicada al artista, que fue interrumpido el año pasado por problemas de financiación.
Vera, implicado en el proyecto desde 2009, declaró este sábado a Efe que pretende dar una visión no convencional de la azarosa vida de Barrios, que será interpretado por el actor mexicano Damián Alcázar, quien participó en "El crimen del padre Amaro".
"Quiero rescatar la figura de quien para mí fue un héroe romántico, platónico, casi quijotesco, cuya lucha fue por su arte, sin mostrar ningún interés por lo comercial", dijo Vera, que es además el autor del guión.
El realizador, con amplia trayectoria en el cine de ficción y en el documental, añadió que uno de los desafíos de la historia es narrar la transformación del guitarrista y compositor, que en 1932 adoptó el sobrenombre de "Nitsuga Mangoré" como reivindicación de sus raíces guaraníes.

"Hay una magia y fantasía en el universo de Mangoré, casi una condición esquizofrénica por el hecho de quitarse el frac en las actuaciones y vestirse a la manera de un cacique guaraní", dijo Vera.
El film abordará también la vocación hispanoamericana de Barrios, que llevó su guitarra por países como Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Cuba o El Salvador, donde está enterrado, y cuya tumba fue declarada monumento nacional en 1950.
"Él conquistó grandes espacios culturales y artísticos en esos países, donde es una figura de referencia. Su descubrimiento fue en Argentina, pero también llegó a ser una gran autoridad en un crisol musical como Cuba", agregó Vera.
Sus amores, su religiosidad, su brillantez musical o su singular relación con otro maestro de la guitarra, el español Andrés Segovia, reacio a reconocer la importancia de Barrios, según los historiadores, serán otros de los aspectos contenidos en la película.
Su productor, Leo Rubín, declaró a Efe que el film tiene un presupuesto de 1,2 millones de dólares, aportados por varias coproductoras sudamericanas y el Fondo de ayuda y cooperación a la cinematografía iberoamericana (Ibermedia).
El productor agregó que esperan estrenar la película en 2015 en Asunción, tras un rodaje por Paraguay, México, Argentina, Venezuela y Cuba.
El elenco se compone de actores de varias naciones suramericanas, entre ellos Celso Franco, protagonista de la película paraguaya Siete Cajas, que dará vida "Mangoré" de joven; o Daniela Ornela (La Ciudad de Dios), que interpretará a la esposa brasileña del músico.
Las piezas de la guitarra de Barrios que se escucharán en la película están ejecutadas por la paraguaya Berta Rojas.
Fuente: Hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.