18 de febrero de 2014

Nace la Liga de Guitarristas del Paraguay “para crear música pura”

Diez instrumentistas locales de diferentes estilos se unieron recientemente para crear un colectivo que tiene por objetivo impulsar la colaboración, la creación y la divulgación de obras originales.
Por Rocío Cáceres (UH)
Sus estilos son diversos, pero su pasión es la misma: la guitarra y la música, es por eso que Rolando Chaparro, Gabriel Lema, Gustavo Luque, Willy Chávez, Emilio Paredes, Alejo Jiménez, Miguel Kunert, José Villamayor, Pedro Martínez y Gustavo Viera integran la Liga de Guitarristas del Paraguay, un colectivo de músicos.
"Cansados de crear a las apuradas y con la única perspectiva de la subsistencia cotidiana", estos instrumentistas decidieron responder a la idea de Germán Lema, el ideólogo. La propuesta es hacer música pura, desde la colaboración más desinteresada.
"El tema de la Liga surge en mi cabeza porque admiro mucho a toda esta gente con la que estamos trabajando, y si bien tuve la oportunidad de colaborar con alguno de ellos, no había podido tocar con todos", rememora Lema.

Él invito a sus colegas y se prendieron enseguida. "Es como un mecanismo para obligarnos a juntarnos a tocar", comenta Gabriel.
Dinámica. La dinámica de la Liga es formar cada mes cinco dúos, involucrando a los diez guitarristas que conforman este colectivo. Esos dúos presentarán dos temas originales cada uno, creados por cada integrante.
DISCO. A lo largo del año todos colaborarán, sumando a lo largo del año noventa temas. "Queremos con este volumen de material original enorme, hacer una publicación".
La publicación sería destinada a los estudiantes de guitarra, que a criterio de los integrantes de la Liga, que son docentes en su mayoría, tiene poco material de estudio. "Es muy interesante eso de tener un material nuestro con criterio artístico, ya que la pieza musical no tiene demasiado valor, pero es un registro", enfatiza Lema.
FUERA DE LOS LÍMITES. Los integrantes de la Liga, que además de colegas son grandes amigos, quieren ir más allá. "Queremos empezar a mover cosas, como que el hecho de hacer música está limita por paradigmas; precisamente nuestra línea estética es no tener esta línea".
La Liga quiere con sus creaciones hacer "un paréntesis en la dinámica profesional de tener que trabajar y hacer lo que te pide el dueño de un bar para mantener distraídos a los clientes y hacer algo nuevo".
La idea es incluir en las presentaciones a otros artistas, entre ellos a los percusionistas. "La Liga es incluyente, pero antes primero tenemos que ir estableciendo qué hacer", cuentan y agregan "apostamos a que sea cool hacer música, ser un monje de la guitarra, y que a los chicos les guste".
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.