22 de febrero de 2014

Primeros estudiantes Toba Qom en Medicina UNA

A través de un convenio entre el INDI y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, cuatro estudiantes de pueblos originarios accedieron de forma directa, por primera vez en nuestro país, a las carreras de Medicina e Instrumentación.
Estudiarán la carrera de Medicina en la sede de Santa Rosa del Aaguaray, Alicia Arroyo Parada y Claudelina Araujo, mientras que Carlos Miguel Martínez Flores y Liberato Crispín Trejo Guerra fueron beneficiados para cursar la carrera de Instrumentación en la sede central ubicada en Asunción.
Las dos futuras estudiantes de medicina serán las primeras médicas de origen indígena graduadas en la Universidad Nacional de Asunción.
Una de las beneficiadas es Claudelina Araujo, de 20 años, perteneciente a la etnia Toba Qom, de la comunidad de Cerrito, ubicada en el departamento de Presidente Hayes, quien señaló sentirse orgullosa de haber sido seleccionada de entre un gran número de personas.

Detalló que primeramente recibió la llamada de representantes del INDI, quienes le solicitaron se acerque a la oficina en la capital del país para corroborar sus datos, hasta donde llegó acompañada de su hermano.
Posteriormente se trasladó hasta la Facultad de Medicina, donde le confirmaron su acceso directo a la carrera.
La joven Toba Qom, vive con su madre y siete hermanos; culminó sus estudios secundarios en el 2013. Cursó el bachillerato técnico en salud y es la primera en su familia que iniciará sus estudios terciarios.
Comentó que que uno de sus profesores del colegio fue quien le informó sobre el convenio entre el INDI y la Facultad de Medicina UNA, y le recomendó interiorizarse del tema para postularse como alumna ya que reunía las condiciones académicas.
Claudelina aseguró que se trata de un gran desafío y que al terminar la carrera desea regresar a su pueblo, convertida en una profesional que pueda prestar servicios a las personas de esa región.
Fuente: Ultima Hora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.