10 de marzo de 2014

Cómodas, elegantes y finas prendas de ao po’i

Las artesanas del distrito de Yataity, “cuna del ao po’i”, ofrecen para la próxima temporada una variada colección de prendas finas, elegantes y cómodas para damas, caballeros y niños. También ponen a consideración de la gente hermosos artículos de mantelería bordados por las laboriosas mujeres. Los productos que más se comercializan son las camisas y las blusas.
YATAITY, (Pablo Gastón Ortiz, ABC color). Blusas, camisas, pantalones, corbatas, manteles, cubremesas, carteras y otras piezas de ao po’i se pueden adquirir a precios accesibles en los locales ubicados en el centro urbano de esta localidad. Para confeccionar una camisa o una blusa las artesanas trabajan alrededor de tres días y la prenda cuesta entre G. 65.000 a G. 100.000, comenta Celia Mercado de Portillo, de la Cooperativa de Artesanos de Ao Po’i de Yataity.
Mercado indicó que una artesana tarda un mes para elaborar un mantel, que se vende a G. 350.000.
Al precio accesible se suma la mejora en la calidad de los productos que se viene registrando en los últimos años. Los artesanos van apuntando a clientes cada vez más exigentes, sostuvo.

La Cooperativa de Producción de Artesanos de Ao Po’i de Yataity, que agrupa a unas 100 productoras de esta localidad y que tiene el punto de venta más importante de la ciudad, entregó el mes pasado unas 2.000 prendas a tiendas de ropas de Asunción, correspondiente a la producción del 2013.
La cooperativa realiza envíos a cualquier punto del país, ya sea venta al por menor o mayor. Los pedidos se pueden realizar al (0549) 20018.
La misma cooperativa, al igual que otros comités organizados, está proyectando exportar las prendas de ao po’i a Estados Unidos, Europa y Asia.
Por otro lado, las artesanas de Yataity señalaron que en el inicio de 2014 se registró muy poco movimiento comercial en la zona. No obstante, afirmaron que guardan la esperanza de que la situación mejore en las próximas semanas.
El ao po’i -que traducido del guaraní sería ropa fina- es una de las artesanías de mayor relevancia en el Paraguay. Es elaborado a mano en un tejido 100% algodón.
La actividad surgió durante el gobierno José Gaspar Rodríguez de Francia debido al bloqueo comercial. Las mujeres tuvieron que hilar manualmente el algodón para tejer y confeccionar las prendas de uso personal y familiar, que con el tiempo pasó a ser comercial.
El bordado de ao po’i de hilado de algodón habría sido elaborado por primera vez por la señora Dolores Giménez, oriunda del pequeño poblado llamado Capilla Oviedo, que más tarde pasó a llamarse Yataity del Guairá y hoy día es “Cuna del Ao Po’i”.
Cada año, en noviembre, en Yataity se realiza la Feria del Ao Po’i, en la que las artesanas exhiben sus trabajos y buscan establecer nuevas relaciones comerciales. 
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.