11 de marzo de 2014

Con dedicación y entusiasmo, no videntes exhiben su talento artístico

Eladio Agüero, Lucrecia Taglioretti (17) y Óscar López (21), tienen en común no solo el talento artístico, sino el hecho de haber superado, con perseverancia y dedicación, las limitaciones de la ceguera, y poder destacarse en el ámbito de las artes a nivel nacional.
Por Marisol Ramírez | mramirez@uhora.com.py
“Desde el mismo momento en que descubrí mi amor por la música y el arte en general, sentí que mi vida cambiaría en todo sentido”, recuerda la violinista invidente Ana Lucrecia Taglioretti, quien ganó fama en redes sociales tras compartir escenario con el cantante colombiano Carlos Vives, en su presentación en Paraguay, en octubre del año pasado.
Para Lucre, como le dicen sus amigos, su talento en la música le abrió gran cantidad de oportunidades a nivel artístico, y nunca se le pasó por la mente que la discapacidad visual sería un impedimento para seguir la carrera musical y alcanzar sus objetivos.
“Mi mayor logro es y será siempre la oportunidad de dedicarme a lo que más me apasiona, y escuchar que el público me diga que le gusta lo que hago, pues confieso que todo lo que interpreto musicalmente está hecho con amor”, asegura la joven.

Taglioretti eligió capacitarse este año, por lo cual estudiará canto y guitarra popular. Además comenta que integra el quinteto Mastango, y el grupo Sonido Urbano, con el que se presenta mañana, miércoles 12, en TGI (Estrella casi Alberdi), y el 21 en Il Bambú.
CORO. Eladio Agüero desde hace una década es director del Coro de la Asociación de Ciegos del Paraguay (Coracip), aunque sus primeros pasos en este campo los dio en el año 1994.
“Personalmente soy muy feliz con lo que hago; en realidad nunca me imaginé dirigiendo un coro. Todos los integrantes del grupo hemos superado limitaciones, obvias de nuestra condición, como por ejemplo, aprender de memoria las canciones del repertorio, a diferencia de otros que pueden leerlas”, comenta Agüero.
Para el director del grupo coral, que interpreta varios estilos musicales a cuatro voces, los logros en una década han sido “maravillosos”, y representan un crecimiento profesional positivo.
“Tenemos la satisfacción de haber sido ovacionados en algunas presentaciones, hemos viajado a tres ciudades de Argentina, y muchas del interior del país”, agrega.
Como anécdota subraya que grande fue su sorpresa al presentarse en dos ocasiones la oportunidad de dirigir otros coros, además del de la Asociación.
“No creía cuando me decían que podría dirigir otros coros, y cuando se dio la ocasión, aprendí a pensar en positivo, pues siempre se puede lograr lo que uno se propone, si se trabaja con disciplina, constancia y armonía”.
SUEÑO CUMPLIDO. Óscar López, quien integra desde el 2009 Sonidos de la Tierra de Santa Rosa del Aguaray (su ciudad de origen), nunca sintió dificultades para desarrollar sus talentos. Confiesa que a través de sus habilidades en el canto y la guitarra, primero, y luego el violín, logró cumplir su sueño: Actuar frente a un gran público, viajar y trabajar.
“Al principio me preocupaba aprender las partituras, pero lo logré, y potencialmente desarrollé el sentido auditivo”, recuerda.
López siempre fue motivado por su familia y desde los 12 años dio un gran valor a la música, según relata.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.