19 de marzo de 2014

Deforestación chaqueña, 424 Ha. por día

Durante el mes de febrero se detectó una gran deforestación en el Gran Chaco Americano, siendo esta de 14.126 hectáreas. Se tiene entonces que a nivel regional la deforestación chaqueña fue de 504 hectáreas por día, según reportó la organización Guyra Paraguay, presidido por Alberto Yanosky.
De las 14.126 Ha. de bosques que registraron cambios a uso agropecuario este mes, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 84% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 16% y Bolivia con menos de 1%.
En Paraguay, el promedio de deforestación fue de 424 Ha./día, Argentina registró un promedio de 79 Ha./día y Bolivia 2 Ha./día.
Los distritos que mayor cambio de cobertura tuvieron fueron Filadelfia (Boquerón) en Paraguay, Villamontes (Tarija) en Bolivia y Alberdi (Santiago del estero) en Argentina.
Se observaron desmontes dentro de la Reserva Natural Cerro Cabrera Timane. Estas superficies de bosques perdidas se suman a otras registradas en reportes anteriores y conllevan una amenaza para varias áreas protegidas del norte del Paraguay, que constituye la región de bosques chaqueños mejor conservada del país y forma parte de la Reserva de Biosfera del Chaco.

El río Pilcomayo, según la imagen satelital que corresponde al mes de estudio, presenta agua en gran parte de su cauce. En la zona del desvío, la imagen satelital muestra al río dividido entre el canal argentino y el canal paraguayo, ambos, sin situaciones de inundación; también se puede observar que los bañados del lado argentino poseen agua a un nivel moderado, así también los bañados del lado paraguayo, en la zona del Estero Patiño. Esta condición en los bañados mencionados es similar a la del mes de enero.
Paralelamente, el monitoreo ambiental que realiza sistemáticamente Guyra paraguay, detectó que durante todo febrero pasado se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 13.225 focos de fuego entre los cuatro países. Cabe destacar que el 64% de los focos detectados corresponden a Paraguay, concentrándose la mayor parte de ellos al sur de la Región Occidental, en el Dpto. de Presidente Hayes.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.