4 de marzo de 2014

Equipo Económico aprueba proyecto para tren eléctrico

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) continúa diseñando el sistema del tren eléctrico de cercanías (Asunción a Ypacaraí), cuya reactivación es una de las prioridades del gobierno de Horacio Cartes para descomprimir el caótico tráfico del área metropolitana.
Roberto Salinas, presidente de Fepasa, comentó que el viernes pasado se reunió con el Equipo Económico para presentarle el proyecto, el cual fue aprobado.
“Tenemos luz verde para desarrollar el proyecto, cerrar el financiamiento e iniciar todo el procedimiento para tratar de que el sistema esté implementado el año que viene. Este es un tema que ya no tiene marcha atrás”, indicó.
La idea es que el servicio empiece a operar de Asunción a Luque y luego se vaya expandiendo a otras ciudades, hasta llegar a Ypacaraí.

Salinas explicó que el tranvía tiene que ser parte de una red integrada con el Metrobús y no se lo puede concebir en forma aislada. Inclusive, se plantea que un pasajero que viaje en el tren pueda utilizar el mismo boleto para abordar una unidad del Metrobús si debe hacer más de un viaje.
De hecho, el modelo del tranvía que se tiene en mente se asemeja mucho al Metrobús.
Actualmente se están cerrando los estudios de prefactibilidad y analizando el modelo jurídico legal, explicó el titular de Fepasa. Agregó que el Gobierno de Corea del Sur ya hizo un ofrecimiento para financiar el proyecto, pero aún se necesitan hacer más análisis.
La inversión necesaria para reactivar el tren rondaría los USD 250 millones, aunque ese monto puede variar ya que son datos previos y la tecnología nueva (sistema eléctrico) puede sufrir variaciones, precisó.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.