4 de marzo de 2014

Estrenarán obra de Sánchez Haase en Nueva Zelanda y Australia

La composición para guitarra “Variaciones sobre un tema paraguayo”, del compositor Diego Sánchez Haase, director titular de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay,  será estrenada en Nueva Zelanda y Australia.

La presentación en Auckland, Nueva Zelanda, se llevará a cabo el sábado 8 de marzo, en un concierto del  guitarrista portorriqueño Hermelindo Ruiz Mestre, organizado por la Classical Guitar Society of Auckland.
La obra del maestro Sánchez Haase será interpretada como final de la primera parte del programa, que será completado con composiciones de J.S. Bach y del propio Ruiz Mestre.
Luego de este concierto, la obra será interpretada en Mealburne, Australia, en un concierto a llevarse a cabo el sábado 15 de marzo, en el Wyselaskie Auditorium de la Mealburne University, y el evento es organizado por la Classical Guitar Society of Victoria, Australia.
“Variaciones sobre un tema paraguayo”, de Sánchez Haase ha tenido su estreno mundial en Nueva York, en octubre de 2013, y ha sido presentada luego en Canadá y Puerto Rico. La composición ha sido publicada por la prestigiosa editorial italiana VP Music Media, con sede en Firenze.
La obra consiste en seis variaciones sobre el motivo popular paraguayo “Campamento Cerro León”, escritas en un lenguaje moderno, que combina los ritmos populares paraguayos con elementos de la música contemporánea.
Estreno en el Paraguay
La pieza de Sánchez Haase será estrenada en Paraguay el próximo 3 de mayo, interpretada también por el guitarrista Ruiz Mestre, en el marco del Festival Guitarras Latinas, a llevarse a cabo en Asunción.
En New York
Luego de estos estrenos internacionales, el maestro Sánchez Haase tiene agendado su segundo estreno mundial en New York, con su composición “Sonata Paraguaya”, para orquesta de cuerdas, a llevarse a cabo el 22 de mayo próximo.
 “Sánchez Haase, un músico renacentista”
En su edición de febrero de 2014, la revista de musicología Acidconga, editada en Madrid, publica un artículo del musicólogo mexicano Carlos Ascencio Gómez, en el cual el mismo se refiere al maestro guaireño diciendo: “Diego Sánchez Haase, es uno de los músicos más prominentes de los últimos tiempos en Paraguay. Se podría considerar al maestro Haase, como el vivo ejemplo del músico renacentista que además de tocar, tenía que ser buen compositor y teórico. Él cumple  esas condiciones además de ser docente.
La composición musical en la primera migad del siglo XX estuvo marcada por una fuerte tendencia nacionalista que tenía su mayor influencia en la música romántica, a pesar de que en otras partes del mundo ya  empezaban a surgir las vanguardias musicales y la semilla del atonalismo, la bitonalidad, el serialismo y todos los demás ismos. Hasta finales del siglo pasado es que los compositores paraguayos se atrevieron a probar con la llamada música contemporánea teniendo como principales exponentes a los hermanos Luzko y al propio Sánchez Haase, entre otros.
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.