9 de marzo de 2014

Inspiración ñandutí

Las diseñadoras paraguayas Lucía Ferres, Iciar Bravo, Ilse Jara y Astrid Poletti obtuvieron el segundo lugar en el International Fashion Showcase. En el evento, que forma parte del London Fashion Week, presentaron propuestas de diseños basadas en la estructura del ñandutí. Por José Riquelme, ABC Color.
Cuatro jóvenes diseñadoras se embarcaron rumbo a uno de los eventos más importantes de la moda a nivel mundial: El International Fashion Showcase (IFS), una exhibición de propuestas de 145 diseñadores de todo el mundo. El evento, que forma parte del London Fashion Week, fue una gran oportunidad para demostrar la creatividad de las emprendedoras y dejar en alto el nombre del país, y lo lograron. Las representantes habían sido seleccionadas por la Mesa Sectorial de Textiles y Moda de Rediex, perteneciente al Ministerio de Industria y Comercio, luego de que la Embajada Paraguaya en Londres hiciera llegar la invitación del British Council y British Fashion Council para participar del IFS. Las propuestas de prendas y accesorios se basaron en la estructura del ñandutí. Durante la exhibición, cerca del anuncio del resultado, la ansiedad y los nervios se apoderaron de cada una de las representantes paraguayas. La emoción aumentó luego de que la curadora y directora creativa del proyecto, Yanina Aubrey, recibió una mención especial por su papel en la instalación de la obra. Fue entonces cuando una voz anunciaba el segundo lugar a la propuesta paraguaya, desatando la alegría de las diseñadoras.
Hoy, felices por el logro, las compatriotas, que siguen en la ciudad inglesa, accedieron a una entrevista con la Revista Nosotras para comentar la experiencia.
¿Mucha ansiedad en los minutos previos a la inauguración? Iciar: Estábamos muy nerviosas por la reacción de la gente. De tanto mirar nuestro trabajo ya dejaba de gustarnos. Sin embargo, el día de apertura al público, la gente se quedó encantada con lo que vió.
Lucía: Creo que todas coincidimos en que sentimos mucha ansiedad. Era la oportunidad propicia para mostrar a Londres y al resto del mundo el valor de Paraguay.
Ilse: Estábamos muy ansiosas, después de tantos meses de trabajo y organización por fin había llegado el momento.
Astrid: La ansiedad es un componente infaltable en cualquier competencia, y más aun cuando es la primera vez que nuestro país participa en un concurso de diseño de esta envergadura y en una ciudad como Londres, referente de la cultura y el arte.
¿Por qué eligieron como temática el ñandutí? Yanina Aubrey: Se barajaron otras alternativas; sin embargo, el objetivo del proyecto fue presentar algo contemporáneo que tuviese al mismo tiempo referencias de la tradición textil y artesanal del Paraguay, que es muy rica y variada. De hecho, un par de las diseñadoras ya habían trabajado con el ñandutí como inspiración y lo sugirieron como tema principal. Pero desde mi punto de vista, también fue importante conocer y entender primero el trabajo de cada una de forma individual, conceptualizarlo y recién allí ver si podría funcionar el ñandutí como tema o motif unificador. Observando el trabajo previo de cada una y ayudándolas a conceptualizarlo (poniendo lo visual en palabras), fuimos viendo cómo podrían encajar las propuestas individuales dentro de un todo coherente.
¿Cómo evalúa el resultado? Yanina: Creo que fue sumamente positivo y el feedback que recibimos, tanto como propuesta en conjunto como el que recibieron las diseñadoras individualmente, han sido más que gratificantes. Vale la pena mencionar que algo sumamente importante fue conseguir que se piense como equipo, que en parte es algo que el curador-director artístico tiene que tratar de lograr. Varias personas más aportaron elementos muy trascendentes y conformaron este equipo, entre ellas Francesco Gallarini, quien plasmó en su diseño el efecto que queríamos conseguir con la instalación; Lola Ferres y Negib Giha, quienes aportaron su creatividad como fotógrafos y muchas otras personas incluyendo a Adriana Chaparro de Rediex y el personal de la Embajada Paraguaya en Londres, en especial Hugo Chaparro, quienes apoyaron en la coordinación logística del proyecto.
¿Qué se siente representar a Paraguay en un evento de esta envergadura? Iciar: Fue un orgullo saber que para la mayoría de las personas nuestra instalación fue el primer contacto y la primera impresión que tuvieron de Paraguay; y por suerte fue muy buena. Conseguimos que se tenga una imagen de nuestro país con conceptos como buen diseño, calidad y mucho potencial.
Lucía: Es muy gratificante, y a la vez se siente mucha responsabilidad. El trabajo habla no solo por uno, sino por un país entero.
Ilse: Es una gran satisfacción haber tenido esta oportunidad. En principio sentimos una gran responsabilidad, por ser la primera vez que se presenta Paraguay en un evento de moda tan importante. Pero después de conocer el resultado nos sentimos orgullosas del trabajo.
Astrid: Representar a Paraguay en un concurso de diseño, en la ciudad de Londres, durante la semana de la moda, teniendo en cuenta que es la primera vez que va nuestro país a un concurso así, ¡es un verdadero honor y privilegio! Me siento muy feliz por obtener el segundo lugar. ¡Es todo un logro del equipo!
¿Qué comentarios recibieron? Iciar: En Londres se respira moda y arte por todas partes. Eso hace que allí estén acostumbrados a ver cosas nuevas y locas. La gente comentaba que nuestras piezas tenían un buen concepto y al mismo tiempo eran utilizables y vendibles.
Lucía: Fue una gran sorpresa para todos entrar a nuestra exhibición y poder ver que estuvimos a la altura del evento. Pudimos hacer contactos muy buenos con personas del rubro, de la educación hasta del trabajo editorial. Creamos una base de datos con toda la gente que nos visitó y ahora debemos hacer el seguimiento.
Ilse: Tantos países de todo el mundo exponiendo sus trabajos en un solo lugar fue una explosión de arte, moda y cultura. Los comentarios fueron 100 % positivos. Gente importante del ámbito se acercaba a nuestra instalación y decía: "Wow, ¿esto es Paraguay?", sorprendida por el alto contenido conceptual y la calidad de las prendas.
Astrid: Jamás me sentí tan halagada por mi trabajo y con la muestra grupal. Realmente uno veía la coordinación, el trabajo en equipo, el concepto, el desarrollo y la química.
¿Cómo ven la industria de la moda paraguaya, en cuanto a diseño de prendas y accesorios? Iciar: La industria paraguaya está creciendo a pasos enormes. Si bien tenemos una buena base en cuanto a confección y manufactura, el diseño es lo que fuimos a poner en alto y es lo que estamos tratando de mejorar, ya que es algo para potenciar y exportar.
Lucía: Con una gran oportunidad de crecimiento y evolución. Es una de las mejores cosas que tiene Paraguay, un terreno en el cual hay tanto por hacer, tanto por proponer y crecer; mucho talento joven y ganas de hacer las cosas.
Ilse: Yo creo que está en crecimiento.
Astrid: El crecimiento del diseño que se percibe en Paraguay, es impresionante. Realmente, de unos años a esta parte, se ven muchos talentos nuevos en el ámbito artístico y lo mejor es que se están animando a buscar su propia identidad con elementos de calidad.
Yanina: Con mucho potencial, pero también con mucho por aprender. Creo que hay grandes talentos en potencia que necesitan ser encaminados. Llegar a desarrollar una marca con éxito conlleva mucho más que talento. Es todo un proceso creativo que incluye desarrollar una identidad fácilmente diferenciada (no una identidad “prestada” de otras marcas), además de tener las herramientas necesarias como poder traducir esto comercialmente, incluyendo adquirir el lenguaje adecuado para conceptualizar el trabajo de uno y entender el manejo que existe a nivel internacional en cuanto a prensa, compradores, etcétera.
Según las diseñadoras y la curadora, el reconocimiento internacional realza el nombre de la industria de la moda en nuestro país, por lo que se debe seguir apostando por la educación y la preparación de los jóvenes valores paraguayos.
jose.riquelme@abc.com.py
Fotos Paraguay IFS 2014 y Fabrizio Carta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.