2 de marzo de 2014

Paraguay atrapado entre Mercosur y OEA

Frente a la crisis en Venezuela, Paraguay queda atrapado entre la decisión del Mercosur de enfriar la toma de postura y la de OEA que busca una determinación contraria al Mandatario venezolano. Los gobiernos bolivarianos de la región presionan para que Paraguay evite una convocatoria de la OEA.
El canciller Eladio Loizaga se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Será la segunda vez que estará en el centro del conflicto que sacude Venezuela, ya que su presencia en Caracas coincidió con el inicio de la crisis en ese país. Ahora, una entrevista agendada con anterioridad al eventual tratamiento que tendría el conflicto venezolano por parte del Consejo Permanente de la OEA, referente a repasar el plan de trabajo para la organización de la Asamblea de esa organización pone nuevamente a Loizaga y al Paraguay en el centro del debate sobre el caso venezolano. La Asamblea de la OEA está prevista para junio en nuestra capital.
A partir de mañana, se reiterará ante el secretario general de la OEA el pedido de Panamá de convocar, para esta misma semana, a los cancilleres de los países integrantes de la organización a una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, a fin de debatir todos los aspectos de la crisis generada en el país caribeño.

 Ganar tiempo
Según fuentes cercanas a Loizaga, el caso Venezuela también estará indefectiblemente en la agenda con Insulza, debido principalmente a la solicitud del canciller Elías Jaua, de bloquear la convocatoria al Consejo Permanente e incluso, retrasar lo máximo posible la reunión en Unasur, para ganar tiempo y tratar de encontrar una salida dialogada a la crisis entre los protagonistas venezolanos del caso. 

Fuentes diplomáticas consultadas comentaron por su parte, que el presidente Cartes y el canciller también optarían por una postergación del tratamiento en el Consejo Permanente, ya que de lo contrario, Paraguay se verá presionado a tomar una posición. Y en caso de tener que votar, el Gobierno deberá seguir la posición ya tomada por el Mercosur, cuya presidencia pro témpore está efectivamente en manos de Venezuela y es respaldada por Brasil. Según las fuentes, Cartes prefiere por ahora disminuir las críticas que tuvo por la posición probrasileña que lleva su gobierno.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.