26 de marzo de 2014

Paraguay llega a Paris por medio de las percepciones en colores de Vanessa Tio-Groset

La Embajada de Paraguay en Francia tiene el privilegio de presentar la exposición de fotografías «Percepciones en colores» de la artista Vanessa Tio-Groset, fotógrafa quien ha vivido muchos años en Paraguay representandolo en varias oportunidades en el exterior, en los EE.UU., Brasil, Suecia, Portugal, Francia, entre otros.  
La exposición tendrá lugar del 4 al 25 de abril en dicha Embajada, ubicada en pleno corazón de París, 1, rue Saint Dominique, en el barrio 7, a unas cuadras del mítico Musée d’Orsay. 
Vanessa Tio-Groset, presenta en esta oportunidad una magnífica selección de sus fotografías de Paraguay, en blanco y negro con un tratamiento sectorizado de color muy original, que representa su universo íntimo y muestra un Paraguay poético, exhuberante y positivo, en algunos caso con un gran sentido del humor. 
"Para mi esta coleccion representa la esencia pura. Con cada toma quiero representar la pureza del lugar, haciendo sobresalir su verdadera belleza."
Sus fotografías no tienen la intención de denunciar, sino de pronunciar un discurso visual, vital, sugestivo en torno a una realidad que ella ha vivido con profundo afecto, siempre con la convicción de transcenderla, con la certeza de que es posible dar una pincelada de color que ayude, si fuera necesario, a superar lo que muestran sus fotos, desde la perspectiva de la simple oportunidad de ver mas allá.
Muy bella selección de fotos, un justo placer para los ojos que, como diría Antoine de Saint-Exupéry, solo ven bien con el corazón, siempre al servicio de la creación, de la construcción de una realidad mejor desde el arte.
Estas fotografías son la mirada, la visión personal de la artista, como diría Susan Sontag “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No la mirada misma”. Y es muy interesante pues aqui se trata de una mirada femenina, con una ternura y una consideración muy particular por el paisaje. De este modo, Vanessa también se adhiere a la conmemoracion del mes de la mujer que tiene lugar en marzo de cada año, recordemos que desde 1975 por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha decretado el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año. 
Vanessa Tio-Groset eligió el camino del arte, comenzando en 1992 en el campo del diseño gráfico, profesión que ejerce actualmente. El arte es parte integrante de su vida, territorio de expresión donde ella se permite fluir con naturalidad y se destaca con gran maestría, como puede apreciarse con total objetividad en esta magnifica exposición de fotografías «Percepciones en colores».
Esta colección, tiene su historia, comenzó una manana de un domingo soleado, después de una lluvia típica de Paraguay, que dejo charcos y trazos de agua por todas partes, ella aprovechó la situación y tomó una primera fotografia frente a la Estacion Central del Ferrocarril de Asunción, la cual presentó en un concurso, donde finalmente fué seleccionada para representar a Paraguay en el Concurso Internacional AGFA “Escenas Latino-Americanas de la vida urbana” en su calendario mundial 2006. Continuó trabajando en torno a esto hasta llegar a este conjunto maravilloso de fotografias que bautizó «Percepciones en colores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.