25 de marzo de 2014

Segunda edición de feria de Cestería Indígena

Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, a través de su Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas, organiza la feria mensual de Cestería Indígena, que se realizará el viernes 28 de marzo, en la plaza Juan E. O’leary, desde las 8 hasta las 15.
Participarán de la exposición artesanas organizadas de las comunidades indígenas Chamacoco, la comunidad API (Asociación Parcialidad Indígena), Ishir Ybytoso de  Marin Ka’aguy, de la ciudad de Luque, y Qom Lik, de Cerrito, Presidente Hayes.
La cestería es un antiguo arte practicado por mujeres de todos los pueblos indígenas del Paraguay, tanto de la región Oriental como de la Occidental o Chaco.
Los materiales utilizados son variados, entre ellos totora, karanday, guembepi y karandilla, dependiendo del lugar donde se desarrolla la vida de cada pueblo. Así elaboran y tejen canastas, paneras, cedazos, cortinas, atrapa sueños y otras nuevas formas que buscan ser funcionales y utilitarias.

La cestería se clasifica en dos tipos que son el trenzado, que usa tiras anchas obtenidas de plantas. Puede tratarse de tejidos sencillos en que las tramas se pasan de uno a otro lado; y el arrollado, en que el material se dispone en forma espiral, con volutas superpuestas que se cosen.

La Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas, empeñada en el rescate y fortalecimiento de la cultura indígena, busca estrategias efectivas para dar respuestas sólidas a los reclamos de las mujeres artesanas. En esa línea, ha identificado la cestería como un medio vital para el sustento de estos pueblos, con una política inclusiva en el uso del espacio urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.