18 de marzo de 2014

Ybycui buscan ser la ciudad más limpia de Paraguarí

Ybycuí, ubicada a 120 kilómetros de Asunción, recuerda el 19 de marzo su fiesta patronal en honor de San José y, paralelamente, celebrará el 247º aniversario fundacional. En ese contexto, el objetivo de la Municipalidad es convertir esta localidad en la más limpia del departamento de Paraguarí. 
La intendenta local, María del Carmen Benítez (ANR), dijo que durante sus tres años de gestión ha desarrollado importantes emprendimientos en cuanto a infraestructura. El objetivo, según informa, es conseguir que la ciudad sea la más limpia y floreciente de la región.
Expresa que la comunidad, a más de afianzarse como la ciudad más coqueta y limpia del departamento, está iniciando uno de los proyectos más ambiciosos: “Ybycuí, la primera ciudad de aprendizaje en el Paraguay”, que será lanzado el próximo 19 de marzo, en presencia de autoridades nacionales.
El proyecto es una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría de la Juventud y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Copaco y la Organización de los Estados Ibeoramericano (OEI).

“Por un lado, es un espacio para los niños; una oportunidad para los jóvenes y también para evacuar las experiencias de los de la tercera edad”, dijo la jefa comunal.
Adelantó que al alcance de los niños estarán 10.000 libros mediante el apoyo de la OEI, habrá talleres y competencias de lecturas, para que jugando puedan aprender y amar la lectura. Entre tanto, para los jóvenes, el proyecto busca afianzar oficios. “Si bien es cierto que la educación no es administrada por la Municipalidad, no podemos estar al margen de un proceso educativo, por eso apoyamos a las instituciones educativas como punto principal”, expresó.
Por otro lado, en cuanto a obras ejecutadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en el 2013, el total invertido asciende a G. 1.107 millones, según la funcionaria, quien añadió que los fondos propios y royalties son invertidos en otros proyectos, destacando la ampliación del cementerio municipal, además de la construcción de empedrados en las comunidades rurales, como en el caso de la colonia César Barrientos. También levantaron tanques para agua potable en diversas compañías.
Anunció que ahora se proponen construir un caminero, sanitarios, vestuario y un gimnasio al aire libre en la plaza Padre Pablo Nakayama. Refirió que, al mismo tiempo que se dedican a este tipo de obras, no descuidan el sector productivo, los comités y la capacitación de la población.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.