8 de abril de 2014

Con eventos honrarán la memoria de Mangoré a 70 años de su muerte

El universo mangoreano prevé un año especial por la conmemoración del 70 aniversario del fallecimiento de Agustín Pío Barrios (Mangoré), guitarrista paraguayo que dejó a la posteridad un rico legado musical. Por Sergio Noé (UH).
Como parte de los tributos al creador de La Catedral, el guitarrista argentino Carlos Guevel visitará el país en mayo próximo para donar una colección de partituras, fotos y programas de concierto originales, pertenecientes al músico fallecido el 7 de agosto de 1944.
Asimismo, los guitarristas paraguayos honrarán la memoria del autor de Una limosna por el amor de Dios con giras de conciertos y discos, así como otros homenajes que se sucederán durante el año.
donación. La colección, que ahora está en manos de Guevel, incluye documentos únicos que fueron resguardados por su profesora, la guitarrista argentina Lalyta Almirón (1914- 1997), quien fuera una de las alumnas y discípulas del eximio Mangoré.

El acto de entrega será el próximo 5 de mayo en el salón auditorio de El Cabildo. El evento tendrá un momento musical con Guevel y el guitarrista paraguayo José Carlos Cabrera, donde sonarán algunas obras que forman parte de la colección.
Con la nueva donación, el centro cultural incrementará el acervo relacionado al autor de Las Abejas, considerando que El Cabildo ya cuenta con otras pertenencias del músico fallecido en El Salvador.
"Es una de las únicas y últimas colecciones que quedan en el mundo, y es un lujo que el Estado paraguayo lo tenga. Será la guinda de la colección que posee El Cabildo", menciona María Selva Corrales, de Guitarras del Corazón, entidad que gestiona la entrega.
Entre los documentos más valiosos de esta recopilación figuran la partitura única y original de Ha che valle, así como el Minuet en La mayor (1923), composición dedicada por Mangoré a su alumna Lalyta. Además de estos, unos siete elementos más integran la serie a donarse, que incluyen programas de concierto y fotos inéditas.
TRIBUTO. La guitarrista Berta Rojas, quien considera la obra Mangoré como esencial en el repertorio de todo concertista, asegura que el potencial de Barrios "sirve como modelo inspirador sobre todo en la juventud".
Berta asegura que dedicó su carrera musical a honrar al compositor de Danza paraguaya. "A promover la figura de Barrios le he dedicado una vida, desde el disco Intimate Barrios, el devedé Paraguay según Barrios, el concurso guitarrístico Barrios WWW Competition, hasta las giras estudiantiles y el proyecto Tras las huellas de Mangoré. Ahora, a 70 años de su muerte, su legado sigue haciendo crecer la música paraguaya y a nosotros con ella", expresa Berta.
Anuncia además que este año culmina su gira Tras las huellas de Mangoré, con una travesía por los 20 países de América Latina que Barrios recorrió durante su vida. "Es un proyecto que nos muestra cuán querido es Mangoré en América (Latina), tejiendo un itinerario maravilloso con este paraguayólogo como se autodefine Paquito D'Rivera", menciona la guitarrista.
Recuerda que durante varios años acercó la música del "mago de la guitarra" en encuentros con jóvenes de la capital y del interior del país. "Llegué a tocar La Catedral para 26 mil jóvenes paraguayos", revela con orgullo la artista que fuera nominada a un Grammy en el 2012.
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.