11 de abril de 2014

Cultura presenta el “Año de la memoria y grandes creadores”

La Secretaría Nacional de Cultura presentó ayer un variado calendario de actividades que busca recordar, en este año, aniversarios significativos relacionados a la historia paraguaya y a artistas como Carlos Federico Abente, Carlos Miguel Jiménez, Teodoro S. Mongelós, entre otros. 
A través de la Resolución Nº 268/ 2014, la institución declaró al 2014 como “Año de la memoria y grandes creadores”. En este contexto, se busca recordar los 150 años del inicio de la Guerra contra la Triple Alianza, los 25 años de transición democrática, los 40 años de la obra “Yo, el supremo” de Augusto Roa Bastos.
Igualmente, el centenario de los nacimientos de Carlos Federico Abente, autor de la letra de “Ñemity”; Teodoro S. Mongelós, considerado el “poeta de los humildes”; Carlos Miguel Jiménez, autor de la letra de “Mi patria soñada”; el poeta y compositor popular Virgilio Centurión, y del compositor Carlos Lara Bareiro. También el reciente fallecimiento del escritor Rubén Bareiro Saguier.

En un acto desarrollado ayer, en el Archivo Nacional, la ministra de la SNC, Mabel Causarano, destacó el apoyo de otras instituciones gubernamentales, así como de los municipios y las gobernaciones para estas actividades.
El calendario incluye un panel sobre “Nuevas miradas del exilio paraguayo en Argentina”, que se realizará durante la próxima Feria del Libro en Buenos Aires, que se inicia el 24 del corriente.
El 23 de abril, en conmemoración del Día del Libro, se realizará un acto frente a la tumba del escritor Rubén Bareiro Saguier, en la ciudad de Villeta.
También se preparan el II Concurso de Poesía Guaraní y el II Concurso de Ensayos, así como la publicación de antologías poéticas de Carlos Federico Abente, Carlos Miguel Jiménez y Teodoro S. Mongelós.
Igualmente, los elencos de la SNC, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda de la Policía Nacional ofrecerán actividades alusivas a estos aniversarios.
Por su parte, la ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló que estos temas tendrán un énfasis especial dentro del programa educativo de este año, instando a los padres a reflexionar con sus hijos sobre estos acontecimientos. También llamó la atención sobre la ausencia de las mujeres en estos aniversarios significativos.
La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, también manifestó su apoyo a la iniciativa.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.