21 de abril de 2014

El Ballet Nacional revive a Emiliano con un ciclo de danza desde hoy

Hoy, a las 19.30, se realiza el estreno mundial de Emilianore. Desde mañana habrá dos funciones por día, y participarán alumnos de 27 colegios del país. Las puestas se podrán ver en el Teatro de las Américas del CCPA. Por Adrián Cáceres (Ultima Hora).
El ciclo Danza Joven del Ballet Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ofrece hoy el estreno mundial de la obra Emilianore. El evento es en el Teatro de las Américas del CCPA (España 352 entre Brasil y EEUU), a las 19.30, con acceso libre.
Además, se ofrecerán funciones desde mañana y hasta el 29 de abril, a las 10.00 y a las 13.30, con entradas generales de G. 5.000. "Se realizarán 16 funciones y se prevé la participación de 3 mil alumnos", indica Francisco Carvallo, director del Ballet.
Explica que Danza Joven es un ciclo didáctico dirigido a estudiantes de escuelas y colegios, que busca formar un nuevo público, atraer a niños y jóvenes a los escenarios de danza, incentivando la participación activa en eventos artísticos. "Los bailarines van a las instituciones y brindan talleres de acercamiento al movimiento, herramientas para que mismos chicos se pongan a crear", señala Francisco.

Añade que después los alumnos participantes acuden al espectáculo del Ballet, y esta vez son 27 instituciones en total. Además, el show les sirve a los alumnos para trabajar con otras disciplinas como literatura, historia, educación artística, ciencias sociales, etcétera. También se busca que el ciclo constituya un espacio de concienciación sobre el arte y la cultura, a través de debates entre estudiantes y artistas.
La obra. Emilianore es una creación colectiva de los integrantes de la compañía sobre la vida y obra de Emiliano R. Fernández. "Emilianore es una obra creada por los propios bailarines. Como teníamos precariedades, y a falta de coreógrafos extranjeros, recurrimos al talento paraguayo, a figuras del elenco. Tres de ellos tomaron la posta y el desafío, en este caso se trata de Hugo Rojas, Laura Cuevas y Gloria Morel, quienes también participan de la puesta", relata Francisco Carvallo.
Agrega que la pieza busca revalorizar la figura del gran poeta Emiliano R. Fernández, "un desconocido muchas veces hasta para nosotros mismos". "Aprendimos mucho, porque se realizó una amplia tarea de investigación con este trabajo. Nos sentimos bien, nos sentimos útiles, y buscamos educar a los chicos con los debates que se tornan muy interesantes luego de los espectáculos", comenta el director del Ballet.
De la puesta participan nueve bailarines en total: el elenco completo del Ballet Nacional Contemporáneo del Paraguay, tres artistas del Ballet Folclórico Nacional y una bailarina invitada. Cabe resaltar que el evento artístico cuenta con el apoyo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y la Fundación Pro Ballet.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.