21 de abril de 2014

El mbokaja es herramienta barata contra pobreza y hambre en el campo

El tradicional mbokaja o cocotero (Acrocomia totai) puede ser utilizado como una herramienta barata para combatir la pobreza y el hambre en el campo, porque sin inversiones, solo con trabajo, el campesino puede desarrollar una hectárea con 500 plantas (5m x 5m) lo que desde el sexto año le generará más de US$ 1.000 por zafra, utilizando solamente mano de obra familiar.
ITAUGUÁ, departamento Central (Víctor Pizzurno, ABC). El precio actual del mbokaja es G. 14.000 por cajón (65cm x 55cm x 42cm), cotización que permite ingresar entre G. 10.000 y 14.000 por planta por zafra, según explicaciones del experto, Ing. Carlos Loup, y del productor Modesto Salinas Sosa.
Proyectando dicho ingreso por planta sobre una hectárea de cultivo racional, con entre 500 y 700 plantas, el ingreso bruto de la venta del coco sería para el campesino de entre G. 5 millones y G. 7 millones (más de US$ 1.000) por hectárea, por año.

La ventaja de este cultivo es que no requiere compra de insumos, solo mano de obra, incluso para implantar la parcela, porque se pueden hacer trasplantes de retoños silvestres de menos de 30 cm o iniciar viveros con frutos recolectados del campo. La recolección de los frutos que caen al suelo se hace con mano de obra familiar. El coco es aliado contra la desnutrición en el campo, por su alto contenido alimenticio.
La desventaja es que el campesino desprecia esta planta y la cosecha se inicia recién a partir del sexto año.
fUENTE: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.