15 de abril de 2014

En Itapúa invertirán en bibliotecas electrónicas para unos 15 colegios

La Gobernación de Itapúa destinará G. 1.200 millones durante el ejercicio fiscal del presente año para dotar de 15 bibliotecas electrónicas a escuelas y colegios del departamento, y la instalación de 6 locales de lectura con textos en formato digital y tradicional.
ENCARNACIÓN (ABC redacción regional). La provisión de las referidas bibliotecas se hace en el marco de un convenio firmado con la Fundación El Lector, cuyo objetivo es atacar un problema básico, y principal causa de la pobreza en nuestro país, que es la falta de mejores condiciones para la formación de niños y jóvenes, según el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.
Refirió que los indicadores en cuanto a la cantidad de jóvenes que terminan el colegio es del 20%, mientras que a nivel nacional es del 35%. Estos datos contrastan con la situación económica del departamento, uno de los más prósperos del país.
La falta de infraestructura (bibliotecas y libros) es un factor que dificulta el acceso de los jóvenes a una mayor y mejor formación.

El acto de presentación del proyecto se hizo ante el Consejo de Educación Departamental, reunido en la Gobernación.
Gneiting pidió a los responsables de áreas educativas y directores a que colaboren y pongan sus esfuerzo para el éxito del programa, en el que pretenden invertir unos G. 1.200 millones.
El objetivo es que cada uno de los 30 distritos del departamento cuente con al menos una de estas bibliotecas electrónicas.
Anunciaron que la Gobernación ya inició los pedidos para la instalación de tres locales de lectura en Encarnación, uno en la playa San José y otro en la playa Mbói Ka’ë. Además, un tercer local en la plaza del Soldado Paraguayo, ubicada detrás de la Gobernación
También proyectan la instalación de otros tres locales en igual cantidad de ciudades del interior de Itapúa, informaron.
La instalación de estos locales estará a cuenta de la Fundación El Lector, y serán espacios de acceso fácil para los peatones a un sitio con características modernas y dinámicas donde tendrán a disposición libros en soporte de papel y electrónicos.
En 180 gramos
El director ejecutivo de El Lector, Pablo Burián, destacó las ventajas del sistema, que según explicó, permite que el estudiante tenga acceso a unos 300 libros en un pequeño dispositivo que no ocupa lugar, ni requiere de grandes inversiones edilicias para albergar los libros.
La capacidad de los dispositivos; sin embargo, es para hasta 1.500 libros, los que se pueden ir cargando en la medida del interés.
Añadió que el contenido con que vienen los dispositivos electrónicos responde a un programa de lectura en el que se ofrece al estudiante una variedad amplia de libros, obedeciendo a una temática de promover conocimientos de carácter universal.
Los dispositivos están dotados de baterías que tienen 30 días de duración, por lo que los textos podrán llegar a todos los rincones de la República, desde los barrios carenciados hasta los asentamientos campesinos o indígenas donde no exista ni luz eléctrica.
“Estamos haciendo la revolución de la lectura a través de la tecnología. Se imaginan lo importante que es para los niños de comunidades donde difícilmente puedan acceder a libros, y menos a una computadora, poder leer textos a través de estos dispositivos electrónicos”, insistió Burián. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.