16 de abril de 2014

Preparan un impresionante altar en Tañarandy

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, ABC corresponsal). En la compañía Tañarandy llevan a cabo los últimos detalles para la conmemoración del Viernes Santo. Un gran altar revestido de espigas de maíz, frutos de coco y hojas de palmera preparan la fundación La Barraca y jóvenes de la comunidad para representar el cuadro viviente de la Última Cena de Leonardo da Vinci, pero actualizado a la idea del papa Francisco. También será recreada La Piedad, de Miguel Ángel, por los actores del teatro “El Molino” de la comunidad.
Tañarandy, o tierra de los irreductibles, de los herejes o demonios, es una compañía vecina de San Ignacio, Misiones, ubicada a unos 226 km de Asunción.
El artista plástico Delfín “Koki” Ruiz dirige los preparativos. Explicó que el altar al estilo barroco americano fue revestido con 5.000 espigas de maíz, frutos de coco, calabazas y hojas de pindó.
Indicó que el pindó era el árbol primigenio de los guaraníes, porque donde hay palmera hay vida; salen el maíz, la mandioca, frutos de la tierra, y viven los animales.

También señaló que en el altar adornado con las espigas estará la imagen de una Virgen hecha de maíz.
Añadió que será recreada La Piedad inspirada en la obra de Miguel Ángel en el Renacimiento, y otra según la idea del papa Francisco, quien inició una renovación de la Iglesia Católica, dijo.

Señaló que para los aborígenes lo importante son la tierra y los frutos, mientras para los europeos son el oro y la plata. “Nosotros hacemos una simbiosis entre la cultura europea y la cultura guaraní”, señaló el artista.
Tañarandy, además de las grandes expectativas que suscita por la representación artística, genera un gran movimiento turístico y comercial. Estiman que este año participarán unos 40.000 turistas de la procesión de la Virgen de la Dolorosa por el Yvága rape (camino al cielo) desde la capilla de Tañarandy hasta La Barraca, donde serán representados los cuadros.
Fuente: ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.