20 de mayo de 2014

Día del Himno Nacional: ¡República o muerte!

Hoy martes 20 de mayo se cumplen 168 años de la existencia del Himno Nacional paraguayo, uno de los principales símbolos de la patria. 
El poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa fue el encargado de crear la letra del Himno Nacional paraguayo. Luego de entregar su trabajo, el 20 de mayo de 1846, se negó a recibir pago alguno y manifestó que esta obra iba dedicada al entonces presidente del Paraguay Carlos Antonio López.Francisco Acuña de Figueroa, quien también compuso el himno uruguayo, fue contratado por Bernardo Jovellanos y Anastasio González, quienes le asignaron la tarea de componer la canción, símbolo de la patria, luego de que el presidente López ordenara su creación.
Años más tarde, en 1933, durante el gobierno de Eusebio Ayala, el maestro paraguayo Remberto Giménez reconstruyó de manera definitiva la composición, respetando las formas y los ritmos originales. Es esta versión la que se escucha hasta la fecha.
El Himno Nacional fue adoptado por decreto oficial en el año 1934. En aquella oportunidad, el gobierno ordenó su difusión intensiva en diferentes ambientes como bailes, escuelas y cuarteles.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.