12 de mayo de 2014

El guaraní que conquistó al mundo

Seis versos en nuestro dulce idioma guaraní bastaron para conquistar al mundo. El poema Sy-Madre, de Cristian López, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jovellanos El Mejor Poema del Mundo en España. El jurado alabó la preservación del idioma nativo.Por Mónica Bareiro, ABC Color.

Sy
Ahai nde resa
ha mitãnguera oma’e.
Ahai nde juru
ha mitãnguera opuka.
Ahai nde rera
ha mitãnguera oñe’e. Madre
Dibujo tus ojos
y los niños miran.
Dibujo tu boca
y los niños sonríen.
Dibujo tu nombre
y los niños hablan.

Cristian David López es uno de los miles de jóvenes que dejan nuestro país para buscar nuevos horizontes con mayores posibilidades para su futuro. De su natal San José, distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, emigró a Buenos Aires, donde trabajó un año. Luego, su novia y actual pareja, Marta Martínez, fue a España y al poco tiempo decidió acompañarla, pero jamás se imaginó que sería allí donde cumpliría su mayor sueño: vivir de la literatura.

El joven había empezado a escribir en su adolescencia, a los 12 o 13 años, según comenta vía telefónica desde Oviedo, España, donde reside actualmente. Cristian trabajó como pintor hasta que surgió la oportunidad de postularse en la Universidad de Oviedo, donde lo aceptaron y le brindaron la chance de cambiar por completo sus perspectivas, si bien nunca había dejado de escribir.
En 2010 editó de su propio bolsillo su primer material: Poemas del exilio y el año pasado publicó, junto con el poeta José Luis García Martín, una selección de versos en guaraní titulada Cantos Guaraníes. Su último trabajo fue Reflexiones y epifonemas antología de aforismos del autor español Rafael Barrett.
Actualmente, Cristian se dedica por completo a la facultad. Solo de vez en cuando hace algunos trabajos informales para ganar algo de dinero y colabora para el diario Clarín, de Oviedo, donde lo alentaron a participar del concurso Jovellanos. Se presentó con mucha ilusión, pero aun así no creyó que ganaría, más aun compitiendo con renombrados poetas europeos. El viernes 2 de mayo lo llamaron para contarle que era el ganador, y hasta ahora sigue sorprendido por la noticia.
Cristian comenta que, como todo paraguayo, sueña con volver alguna vez a vivir a Paraguay. “Es mi tierra y sueño con poder volver con mayores posibilidades”, expresa y lamenta la poca promoción de los autores paraguayos en el extranjero. “Por eso, la última vez que fui de vacaciones a Paraguay traje un montón de libros de autores paraguayos para que la gente de acá tenga la oportunidad de disfrutar de la literatura guaraní”, explica.
El galardón, que se entregará el 11 de junio en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, fue creado por Ediciones Nobel para celebrar el XX Certamen del Premio Internacional de Ensayos Jovellanos.
Consiste además de la suma de 2000 euros (casi G. 12.000.000), que el joven piensa invertir en su matrícula de la universidad el próximo año y en un curso de verano sobre literatura en la localidad de Santander.
Fuente: ABC Revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.