5 de mayo de 2014

Hace 129 años nacía “Mangoré”

El 5 de mayo de 1885 nacía en San Juan Bautista, Misiones, el prolífico compositor y guitarrista clásico Agustín Pío Barrios. Por Jorge Coronel (ABC color)
Muchos lo llamaban “el paraguayo de las cuerdas mágicas”. Hace 129 nacía en San Juan Bautista, Misiones, el recordado compositor y guitarrista clásico Agustín Pío Barrios, “Mangoré”.
Nacido en el seno de una numerosa familia, el niño sintió la influencia musical de su familia: sus siete hermanos ejecutaban un instrumento, por lo cual formaron la Orquesta Barrios.
Su padre (Doroteo Barrios) se desempeñó como cónsul de su país, Argentina, en Misiones y su madre (Martina Ferreira) fue docente, desempeñándose como directora de la Escuela de Niñas de Villa Florida.
Entre sus primeras manifestaciones artísticas, es recordada la anécdota cuando –con 13 años– su maestro argentino Gustavo Sosa Escalada descubrió que su alumno podía convertirse en un genio musical.

Instalado en Asunción, el niño prodigio recibió una beca del Colegio Nacional de la Capital, donde continuó su formación.
Años después, su talento se extendió a áreas como el periodismo, la poesía, el dibujo e incluso ramas como las matemáticas, filosofía y literatura, siendo recordado igualmente como el más representativo compositor para guitarra del siglo XX de América.
Sus primeros conciertos se remontan a 1910, cuando salía por primera vez del país para presentarse en Corrientes, Argentina, para seguir la ruta por otros países regionales.Mangoré compuso más de 300 obras para guitarra, que incluyó preludios, valses, estudios, mazurcas, tarantelas e incluso piezas onomatopéyicas.
Entre sus obras, se incluye La Catedral (1921), Preludio en Sol Menor (1921), Danza paraguaya (1924), Choro de saudade (1929), Julia Florida (1938) y Una limosna por amor a Dios (1944).
En 1925, Barrios abandonó definitivamente el Paraguay debido a roces con el gobierno nacional, radicándose en El Salvador hasta sus últimos días. El 7 de agosto de 1944, Mangoré falleció a los 59 años en ese país.
Desde entonces, varios fueron los intentos por repatriar los restos mortales de Agustín Pío Barrios "Mangoré".
En 2013, la justicia paraguaya declaró “derechohabientes” a sucesores paraguayos que reclamaron un derecho de compensación y autorización para la ejecución de sus obras, lo cual fue motivo de debates y polémicas entre artistas y descendientes residentes en la Argentina. De todas formas, ya en diciembre de 2014 se cumplirán los 70 años de protección tras la muerte de Mangoré, tiempo que la ley de propiedad intelectual paraguaya protege a los sucesores respecto a las obras de los autores.
Su legado hoy es recordado mundialmente y no deja de inspirar a nuevas generaciones. Su historia de vida llegará a la pantalla grande bajo la dirección del cineasta chileno Luis R. Vera y la producción de Leo Rubín, con el actor mexicano Damián Alcázar (El crimen del padre Amaro) en la dura tarea de encarnar a Mangoré.
Este lunes, el guitarrista argentino Carlos Guevel donará al Congreso paraguayo siete obras originales de puño y letra de Barrios. La colección incluye las obras Jha che valle, Confesión, Madrigal - Gavota, Allegro Sinfónico, Minuet, Un tierno corazón y Copia de un minuet de Sors de Fernando Sors.
Fuente: ABC color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.