24 de mayo de 2014

La historia de una pareja de inmigrantes alemanes que aman y cuidan el Chaco

Sabine y Thomas Vinke, una pareja de inmigrantes alemanes enamorados del Paraguay tras un viaje, viven en el Chaco hace más de 10 años. Ellos tienen a su cargo una reserva natural privada y luchan en la zona por la preservación y conservación de la naturaleza, fueron unos de los mayores propulsores de la campaña para salvar al Teju Guasu.
Los Vinke habían llegado al Paraguay en 1998, dentro de una visita a varios países de la región, desde el momento que pisaron el Chaco paraguayo se dijeron que tenían que volver, pero volver para quedarse. Fue así que en 2004 se radicaron oficialmente en el departamento de Boquerón a unos kilómetros de la ciudad de Filadelfia.
Sabine y Thomas arrendaron desde el 2004 un predio de la cooperativa Franz de aproximadamente 600 hectáreas, de las cuales 200 destinan a la cría de ganado y 400 las mantienen en estado virgen para la preservación natural del ecosistema.
Thomas Vinke es camarógrafo y fotógrafo enfocado en la naturaleza, Sabine es especialista en computadoras y realiza varias ediciones alemanas. Ambos son miembros especiales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Como uno de sus proyectos para fomentar la educación y conocimientos sobre el medio ambiente en el 2010 lanzaron un programa de televisión llamado Paraguay Salvaje en el que a través de documentales muestran la belleza y biodiversidad de la naturaleza del Paraguay para valorarlo y conservarlo.
Sabine Vinke en una entrevista a la redacción de HOY comentó que el programa fue un proyecto que ella junto a su marido impulsaron sin fines de lucro para llegar a educar a mayor cantidad de personas para la conservación del tesoro ambiental que posee el país. 
Hasta la fecha el gobierno no se ha pronunciado a favor de los mismos, pese a que han solicitado ayuda para fomentar la educación sustentable pero no encontraron respuestas favorables. En contra partida han tenido diferencias con la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM).
Una de las mayores diferencias y la más conocida fue la liberación de la caza de los 214.000 ejemplares de Teju Guasú en el pasado mes de febrero, un sonado caso que removió las redes sociales y acabó con que se decretará nula esa disposición de la Secretaria del Medio Ambiente.
Sabine Vinke indicó que el país anteriormente era uno de los mayores exportadores de pieles de Teju Guasu, que se llegó a importar hasta 250.000 unidades, pero, esa cifra hoy día ya no es sustentable, ya que el hábitat del animal va perdiendo terreno por las estancias que son instaladas en la zona.
Expresó que en caso de que se hubiera dado la caza indiscriminada de los Teju se hubiese perdido el equilibrio del ecosistema en la zona. Además de ser una falta grave, por ser una especie en posible riesgo de extinción se pudo haber alterado la fuente económica de la región con la alarmante disposición de la SEAM.
Otras de las criticas realizada por la pareja al ente estatal fue un caso que llegó a ser de estado público, sobre incautación de más de 200 pichones de loros habladores en la colonia Neuland del Chaco, que fueron asistidos por Sabine y Thomas. La SEAM apareció luego de casi una semana del hecho, trasladando a los animales al parque Nacional Tte. Enciso, en condiciones antihigiénicas y que generaban mayor estrés en los pichones.
Los Vinke fueron recientemente entrevistados por el medio internacional National Geographic para el cual dijeron "Es muy importante que la gente sepa lo que tiene en su país. Ellos miran la televisión de África o de Australia, pero no valoran la biodiversidad increíble que tienen, con especies que exclusivamente viven en el Chaco".
La pareja tiene una visión esperanzadora de un mejor futuro para la fauna y flora del país ya que vieron un cambio luego del programa de televisión por la respuesta de la gente por la labor que desarrollan. Lo que solicitan al gobierno paraguayo es un mayor apoyo para fomentar educación de la vida salvaje a través de más libros y materiales didácticos que vienen publicando desde hace buen tiempo.
Fuente: www.hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.