29 de mayo de 2014

La música traspasa las rejas para formar instrumentistas en cárceles

El proyecto Música para la reinserción social en las penitenciarías dejó de ser un sueño y hoy es una realidad, tras un convenio que permite la capacitación artística de internos y la formación de agrupaciones instrumentales y vocales. Por Sergio Noé (UH).
El proyecto involucra a profesores del programa Sonidos de la Tierra, liderado por Luis Szarán, y al Ministerio de Justicia y Trabajo, bajo la representación de Sheila Abed. En el marco de la firma del convenio entre ambos entes, realizada ayer en la cárcel de Emboscada, se donaron 15 violines y 10 guitarras para iniciar el emprendimiento.
DETALLES. El proyecto incluye 71 jornadas de capacitación a internos del penal de Emboscada, con miras a la formación de una orquesta, además de 18 clases de lutería, que permitirá la construcción de instrumentos musicales dentro de la cárcel.
Así lo confirmó Luisa Abbate, directora de fundación Tierranuestra, de la cual depende Sonidos de la Tierra, quien agregó que la experiencia se replica en el penal de mujeres del Buen Pastor, con 64 sesiones de capacitación.

Szarán reveló que las clases en Emboscada permitirán la formación de una agrupación de unos 45 instrumentistas de violines y guitarristas, los que debutarán en un concierto para la próxima Navidad, junto al coro Fem, integrado por las mujeres del Buen Pastor.
"Desde Sonidos de la Tierra –que busca la inserción social a través de la música– tenemos experiencia en estos 13 años de rescatar a jóvenes sin rumbo. Este proyecto busca traer esperanzas a jóvenes que por un momento de desatino en la vida cometieron algún error, ya sea por las drogas o el alcohol", señaló Szarán.
Agregó que a largo plazo se trasladará la iniciativa a otras penitenciarías del país. "Buscamos que el proyecto ayude a los internos en su fortalecimiento espiritual y autoestima, además de darles una profesión cuando salgan en libertad", dijo el maestro.
Cristian Allende, uno de los profesores externos, impartirá clases de guitarra y violín todos los lunes en Emboscada. Allí, también enseñará guitarra los miércoles su colega Alberto Samaniego. Carlos Uliambre dictará los talleres de lutería, que permitirán fabricar y comercializar instrumentos.
El interno y violinista Jorge Moreno será el profesor asistente, junto al guitarrista Hilario Ortiz, quien introducirá a otros en el instrumento. La historia de Moreno –protagonista del sueño de contar con una orquesta en el penal– se publicó ÚH e inspiró el inicio de este proyecto.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.