12 de mayo de 2014

"Maestros del arte" fueron homenajeados por el Congreso

El Congreso de la Nación entregó este lunes el reconocimiento de "Maestros del Arte 2014" a los artistas paraguayos Ramón del Río (teatro), Gladys Carmagnola (literatura), Lorenzo Álvarez (música), Wal Mayans (danza) y Julia Isidrez (ceramista).
"Resaltamos a las personas que con su trabajo manifiestan y promueven  el compromiso de la construcción de la patria, de la patria justa, participativa, solidaria y libre", dijo el senador Julio César Velázquez, titular del Parlamento, durante el acto realizado en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Agregó que esta distinción, que se entrega anualmente, "ya cuenta con una breve pero muy significativa historia". Indicó que el reconocimiento se otorga a los "artistas de las más diversas áreas de la inspiración, a los investigadores, a los creadores, a los impulsores de las artes que tienen un sentido, en primer lugar, patriótico".
Tras la entrega de los galardones, se pasó al momento artístico, con el "Kung Fu Piano", integrado por Nancy Delvalle y Hlaus Portillo, pertenecientes al Grupo Wal Mayans.
Luego subió a escena el maestro Diego Sánchez Haase, quien dirigió la obra "Musiqueada Che Ámape", interpretada por la orquesta del Congreso.

Los homenajeados de este año ya suman más de 40 personalidades. Entre ellos, se encuentran: Carlos Colombino, Sussy Sacco, Mercedes Jané y Olga Blinder. Todos forman parte de la galería Maestros del Arte, una exposición visual permanente que puede ser visitada en el Cabildo. En el lugar se incluyen fotografías y una breve reseña biográfica de los artistas.
"Maestros del 2014"
Gladys Carmagnola es una de las artistas distinguidas. En la ocasión, su hermana Aida Carmagnola recibió el premio. Gladys es una escritora que nació en Guarambaré en 1939 y ya tiene publicado una veintena de libros. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios y homenajes en nuestro país y el exterior.
      arte congreso 2014
El acto contó con la presencia de la  Orquesta del Congreso, dirigida por Diego Sánchez Haase. Foto: Andrés Catalán ÚH.
Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de Escritoras Paraguayas Asociadas y del PEN Club. Integra además la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
Otro de los homenajeados es Ramón del Río, actor que a los 18 años ingresó al Ateneo Paraguayo para tomar clases de Arte Dramático. Ramón trabajó en incontables piezas teatrales, series y películas nacionales y obtuvo numerosos galardones como el "Premio Internacional Molière a la Actuación" (1991) y el premio al "Mejor Actor del Año" (1989). Protagonizó el filme nacional "Hamaca paraguaya", película que fue galardonada en el Festival de Cannes.
Lorenzo Álvarez, por su parte, es compositor, director y violinista. Nació en Itapúa en 1926 y es conocido como el intérprete del  violín romántico de Asunción. Es autor de innumerables poemas sinfónicos y piezas muy reconocidas, entre ellas la canción más popular dedicada a la Selección Paraguaya de Fútbol. Se desempeñó como director de la Orquesta "José Asunción Flores", del Conservatorio Nacional de Música y de la Banda de Músicos de la Armada Paraguaya, donde recibió la máxima condecoración con la Orden de "Comendatore".
El prestigioso actor y director de teatro Wal Mayans también fue distinguido este lunes. Mayas realizó sus estudios en importantes instituciones europeas, asiáticas y sudamericanas. Fundó renombrados grupos teatrales en Alemania como el Theater Götzenhain en Dreieichenhain y el Unterwegs Theater; en Paraguay, creó la ONG Proyecto Intercultural Tierra sin Mal y el grupo Hara Teatro. Implementó en nuestro país la modalidad del Teatro-Danza.
La artista de la cerámica, Julia Isidrez, es otra de las "maestras del arte" del 2014. Isidrez realizó numerosas exposiciones junto a su madre, en importantes salones,  bienales  y trienales de nuestro país y el exterior. Fue merecedora de importantes premios nacionales e internacionales como el Premio Príncipe Claus (Holanda), Premio Villa Madrid (España), Gran Premio de la Bienal de Martel (Paraguay), y Mejor Artesano Tradicional (Unesco), entre otros. Dirige la Casa Museo "Juana Marta Rodas-Julia Isidrez", donde realiza clases demostrativas a estudiantes y turistas del mundo entero.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.