24 de mayo de 2014

Maestros para el mundo

Obras de los Maestros del Arte Popular e Indígena en Paraguay se expondrán en la Maison D l’Amérique Latine, en París. La muestra se realiza en el marco de la exposición retrospectiva del artista Fredi Casco, quien, como gestor cultural, impulsó la selección de los “maestros”. 
Siete artistas que componen la Selección Texo 2013 Maestros del Arte Popular e Indígena en Paraguay exhibirán en el Maison d l’Amérique Latine de París, Francia, una de las vidrieras más importantes del continente europeo para el arte. Las obras serán expuestas junto a una monografía de carácter retrospectivo de Fredi Casco, artista visual y gestor cultural, quien impulsó la selección de los artistas en todo el país y es curador de esta muestra que fue presentada el año pasado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Para la selección, Casco recorrió todo el país junto a integrantes de la empresa Texo, encabezada por Martín Nasta, para conocer y elegir a estos “maestros” en el propio ambiente en el que se conciben las obras. En total fueron seleccionados 11 artistas y siete de ellos llegan ahora al museo parisino.

La muestra está compuesta por obras en cerámica, dibujo, pintura y una serie de máscaras del kamba ra’anga, con todo el colorido y los rasgos únicos que les dan las manos paraguayas.
Al respecto, Casco enfatizó el prestigio a nivel mundial que se otorga a estos artistas con esta exposición y comentó que se trata de unas 40 obras que permanecerán en vidriera desde el 3 de junio hasta el 23 de agosto.
Casco comentó que la oportunidad se dio mediante contactos que hizo trabajando para la Fundación Cartier. “La curadora, Albertine De Gaulbert, y la directora del museo –Anne Husson– me invitaron a realizar una muestra retrospectiva de mi obra y también se interesaron por mi faceta de gestor cultural, por lo que aproveché para hacer realidad el sueño de poner a estos maestros en los ojos del mundo”, comentó.
Sobre su muestra, el artista comentó que se denomina La fascinación de la Sirena y está compuesta por series de carácter político que realizó a lo largo de su carrera. Son fotografías, dibujos y audiovisuales.
Los maestros
Los artistas seleccionados para mostrar sus obras en París son: Osvaldo Pitoé, nativo de la parcialidad guaraní que reside en la colonia Cayin ô Clim de Neuland, Chaco. Este artista realiza dibujo y pintura. Como vive entre universos culturales tan diferentes como el guaraní, el nivaclé y el menonita, es un observador privilegiado de las prácticas y labores del Chaco. En sus obras representa escenas de cacería, ceremonias nivaclés y guaraníes, así como las actividades que realizan los nativos para la colonia menó.
Clemente Juliuz, de la colonia Neuland, Chaco, es pintor y dibujante nivaclé. Aprendió a dibujar en la escuela, pero dejó de hacerlo hasta que se enteró de que “había artistas en Cayin ô Clim que vendían sus dibujos”. Esto lo entusiasmó y retomó sus prácticas en dibujo y pintura. Actualmente dibuja y pinta, sobre todo animales silvestres e insectos, a partir de una minuciosa observación de estos y de su entorno. Sus trabajos se destacan por el manejo excepcional de la línea y del color, con una capacidad de síntesis en las formas que lo colocan entre los más destacados autores de la ilustración y el diseño gráfico del Paraguay.
Ediltrudis Noguera es una ceramista popular de la ciudad de Tobatí. Vive y trabaja en la compañía 21 de Julio. De pequeña, aprendió el oficio de su madre, Mercedes Noguera, quien con una gran paciencia fue inculcándole el oficio. Primero realizó imágenes de mujeres, luego vendrían los hombres y, más recientemente, animales como caballos, vacas y toros.
En Itá, Texo seleccionó a Julia Isídrez, quien es una de las mayores figuras del arte de la cerámica contemporánea en América Latina. Aprendió el oficio de su madre, Juana Marta Rodas, quien a su vez heredó la técnica y la tradición de sus ancestros guaraníes. Pero, tanto madre como hija, tempranamente se diferencian del resto de la cerámica tradicional, con la materialización de un universo fantástico de figuras delirantes, un bestiario caprichoso y absolutamente original, sacado de sus sueños y de la noche de los tiempos.
Blanca Noguera es de Tobatí y es hija de la ceramista Mercedes Noguera, a quien empezó a ayudar a los 14 años. Sus figuras de cerámica, en su mayoría, aparecen bajo las formas de yacarés, leones o conejos.
Virginia Yegros nació en Itá, pero vive en Tobatí. Su madre, Emilia Giménez de Yegros, le enseñó a hacer sus primeras piezas a los 12 años, mientras que su hermano Edulfo le inculcó a hacer cerámicas que representan cabezas de mujeres y hombres. Es la creadora de series de músicos, inspiradas en las banditas para’i locales
Néstor Portillo es de la compañía Rosado, Tobatí. Sus tíos Reinerio y Amancio Esquivel son santeros y su abuelo Vidal Esquivel es un reconocido tallador de máscaras para los kamba ra’anga de Tobatí. Anteriormente, Néstor trabajaba en olerías o como agricultor, hasta que empezó a tallar máscaras de madera para las banditas musicales para’i de Tobatí (que suelen utilizar en las fiestas de los Reyes Magos y en San Juan) y animales e insectos, pero para la selección de Texo preparó una serie de coloridos San la Muerte.
Fuente: ABC Revista
mbareiro@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Fernando Allen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.