16 de mayo de 2014

Paraguayo se gradúa con honores en Estados Unidos

Cada año, varios compatriotas deciden emprender viajes a otros países, para perfeccionar sus conocimientos y para aprovechar las oportunidades de enseñanzas que se brindan en el extranjero. Uno de ellos es Manuel Velázquez, quien nos cuenta su experiencia. Por Brian Vicésar.
Manuel Antonio Velázquez Garay, de 27 años de edad, es uno de los tantos jóvenes que deciden salir del país para capacitarse y lograr contribuir posteriormente al Paraguay.
En una charla con HOY, el ciudadano contó cómo fue la experiencia en los Estados Unidos, a adonde fue en el 2012, y sobre sus proyectos a futuro.
Velázquez indicó que fue a estudiar en Willamette University, Atkinson Graduate School of Management, en Salem, Oregon. Allí realizó un Masters en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 
Sostuvo que "la experiencia fue increíble" y destacó que gracias a la beca Fulbright de EE.UU., y al programa del MBA (Masters in Business Administration) pudo conocer a diferentes personas de distintos países, y aprender sobre sus culturas y su modo de hacer negocios.

"Antes de empezar el MBA fui a un Seminario de orientación de la Fulbright, en donde me encontré con más de 100 Fulbrighters de más de 60 países. En mi MBA fuimos 105 alumnos de alrededor de 20 distintos países", añadió.
El paraguayo indicó que para conseguir dicha beca llenó un exhaustivo formulario, que incluía varios ensayos y cartas de recomendaciones, y además rindió el TOEFL (examen que establece el nivel de inglés) y el GMAT, requisito para poder ser admitido al MBA.
"La beca Fulbright te otorga un monto anual de dinero que te ayuda a cubrir no solo los costos de la universidad, sino también los costos de vida. Aparte de la beca Fulbright, la universidad también me otorgó una beca. Combinando estas dos, tuve una beca completa. Es decir, me cubrió todos los costos de la universidad y también mis costos de vida: alquiler de departamento, luz, agua, comida, etc.", afirmó.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El joven indicó que otro aspecto importante de su experiencia es lo referente a la responsabilidad social, ya que tuvo la oportunidad de participar de una investigación que se está llevando a cabo en India, las Filipinas. "Gracias a mi ayuda ahora también en Paraguay (se realizará). La investigación consiste en entrevistar a personas emprendedoras que vivían en situación de pobreza, y gracias a su emprendimiento pudieron superar su situación de pobreza, para poder analizar el efecto que estas personas tienen en sus comunidades, y determinar los factores comunes de éxito independiente de la coyuntura de cada país que les permitió superar la pobreza", explicó.
Sobre el punto, aclaró que la beca obliga a los universitarios a trabajar en su país de origen por dos años y luego volver a los Estados Unidos. Y que la idea que desea implementar aquí gira entorno a la responsabilidad social empresarial; el joven vuelve el próximo 18 de mayo.
"Soy un firme creyente en la importancia del sector privado empresarial para generar inclusividad y resultados no solamente económicos, sino también sociales y ambientales. Todavía no tengo un proyecto específico definido, pero sí tengo varias oportunidades y tengo bien en claro que quiero contribuir al desarrollo de RSE en Paraguay", comentó.
TODOS LOS HONORES
Manuel Antonio dijo que recibió todos los honores que el MBA otorga, y que son tres: Beta Gamma Sigma, que es la sociedad de honor internacional para programas de administración de empresas. "Ser miembro de Beta Gamma Sigma es el reconocimiento más alto que un estudiante de administración de empresas en cualquier parte del mundo puede obtener", comentó. Además recibió el Pi Alpha Alpha, que es la sociedad de honor internacional en administración publica. El MBA de Willamette es uno de los pocos MBA's que tiene doble acreditación para administración pública y privada. Y luego figura el Atkinson Honors, honor otorgado por la universidad.
CRECIMIENTO DEL PAÍS
Al ser consultado sobre cómo percibe actualmente el área de Administración de Empresas en el país, respondió que "Paraguay está creciendo rápidamente, esto se ve reflejado con el crecimiento del PIB del 13,6% en el 2013, y se espera que el crecimiento del PIB de Paraguay sea el doble que el promedio de Latinoamerica en el 2014. Definitivamente hay muchas oportunidades de negocio y queda mucho por hacer todavía en nuestro país".
Agregó que "lastimosamente, el crecimiento de este indicador macro no favoreció a todos los sectores sociales, y sigue habiendo mucha desigualdad y pobreza". 
Según su punto de vista, muchas empresas siguen teniendo visiones muy limitadas y a corto plazo en donde buscan maximizar los ingresos, muchas veces a expensas de los mismos empleados, de la sociedad y del medio ambiente. Por mucho tiempo en el mundo de los negocios existió la noción errónea de que no se puede lograr buenos ingresos, y a la vez buenos resultados sociales y ambientales. Sin embargo, esta noción ha sido comprobada falsa por muchas empresas alrededor del mundo que como parte central su estrategia buscan maximizar también valor social y ambiental, y a la vez están logrando excelentes resultados económicos.
"Paraguay es un país que está lleno de personas jóvenes, idealistas y con muchas ganas de contribuir al desarrollo y progreso del país. Ya es hora que adoptemos esta visión más integral e inclusiva de hacer negocios", indicó.
DEFICIENTE ENSEÑANZA PARAGUAYA
Durante su estadía en los Estados Unidos, el joven aseveró que pudo observar que el sistema educativo es muy distinto, porque las universidades tienen más presupuesto, y es un requerimiento que los profesores tengan PHD's para enseñar.
"Lastimosamente esa no es la realidad en Paraguay, y diría que la mayoría de los profesores tienen otro trabajo y aparte enseñan, ya que solo enseñando no tendrían un ingreso suficiente. Es muy distinto el nivel de preparación y de las clases cuando los profesores se dedican solamente a enseñar y a constantemente especializarse y renovar conocimientos en su área", consideró.
Opinó que "el sistema paraguayo de evaluación no fomenta demasiado el pensamiento crítico y la preparación constante, sino que más bien hay pocos exámenes durante el año en que el alumno se puede memorizar conceptos antes del examen y pasar el examen".
APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
Manuel Antonio Velázquez consideró que la educación es fundamental para el desarrollo personal y profesional. "Nuestro país carece de mano de obra calificada y de personas preparadas. Si recuerdo bien, la estadística en el 2011 era que solamente el 6% de las personas de 25 a 29 años en Paraguay tenían un título universitario. Esto es extremadamente bajo. Espero que se generen iniciativas tanto privadas como públicas para fomentar la educación, y que el gobierno pueda fomentar y apoyar más becas para que más tengan la oportunidad de salir a especializarse y volver para contribuir al desarrollo de Paraguay", expresó.
Aconsejó que los jóvenes sean perseverantes, ya que las oportunidades existen y solo "depende de uno mismo aprovecharlas". Añadió que "lo importante es tener un objetivo claro, ser disciplinado y tener determinación para cumplir el objetivo (...) Si todavía están en la universidad y piensan aplicar en el futuro, que tomen en serio su carrera y realmente le saquen el máximo provecho, y eso les va a ayudar mucho".
Por último, el compatriota agradeció a Dios por la oportunidad, a su familia y a su novia, por haberle brindado tanto apoyo y aliento en todo este tiempo. "Toda mi vida mis padres se esforzaron al máximo por darme la mejor educación y oportunidad y me enseñaron el valor del sacrificio, esfuerzo y humildad", indicó.
"Estando lejos, uno aprende a valorar mucho más la familia, y realmente hay que rescatar el sentido de familia y unidad que hay en Paraguay. Estoy muy contento que ya me toca volver, estar cerca de mi familia, mis amigos, mi país, y finalmente poder contribuir a mejorar las cosas. Soy muy bendecido por la experiencia que me tocó vivir, y espero poder multiplicar mis talentos y dar más de lo que recibí en este tiempo, y ayudar a que más personas puedan tener las mismas oportunidades que yo tuve", finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.