16 de mayo de 2014

Paraguayos en Europa pasan revista a sus reivindicaciones

Líderes de asociaciones de paraguayos residentes en países europeos se reúnen en un congreso, a partir de hoy en Madrid, para analizar varias reivindicaciones hechas al Gobierno, que sean comunes para todos, como el derecho al voto, hijos apátridas, la doble nacionalidad y otros temas. 
Los paraguayos residentes en el extranjero, principalmente en países europeos, esperan que desde el Gobierno se les tenga en cuenta no solo para el desarrollo del país, con la remesa de divisas, sino también en otros derechos como el voto seguro para todos, sin excepción, indicó Roberto Gubo Monges, presidente del Consejo Internacional de la Migración Paraguaya (Cimpa) y de la Asociación de Migrantes Paraguayos en Austria.
La inscripción en el padrón electoral debe ser para todos los paraguayos que viven en el exterior y no solamente para los que viven en España, Estados Unidos y Argentina, indicó Gubo.

Otro tema a ser analizado en este congreso que se realizará en Madrid es la situación de los hijos de paraguayos nacidos en el extranjero, que se convierten en niños apátridas.
“Pediremos que se dé continuidad a la realización de los Congresos de la Migración Paraguaya, en Asunción, para unificar criterios mediante la presentación de proyectos y planes bien elaborados”, resaltó el titular de Cimpa.
Agregó que son varios otros los temas en la agenda. Entre ellos, la propuesta de creación de una plataforma de trabajo para debatir la situación de la migración paraguaya, además de definir el rol que puedan desempeñar las asociaciones de migrantes en el exterior, como protagonistas en la implementación de futuras soluciones a la situación de la migración paraguaya y su involucramiento en la toma de decisiones en el sector.
La comisión directiva de Cimpa está integrada, además por el vicepresidente, Blas Berni (Alemania); el secretario general, César D’Apollo (Italia); el tesorero, Hans Kopechek (Alemania); el síndico, Esteban González (España), y los secretarios Josefina Orellana (España), Irma Pérez (España), Luis Meza (Bélgica) y Rubén Domínguez (Suiza).
El Cimpa fue creado en el 2012, durante el encuentro de líderes de asociaciones de residentes paraguayos en Europa. Fue en Viena, Austria.
Del Congreso
El congreso se realiza en el hotel Villa Alcobendas, ubicado en la zona residencial de Madrid, y estan representantes de las asociaciones de paraguayos residentes en Alemania, Austria, Italia, Suiza, Bélgica, Portugal y España.
Fueron invitados a participar el representante de la Embajada paraguaya en España, Gustavo Gómez Comas; el ministro de Desarrollo para Repatriados y Refugiados, Luis Bogado; el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Marcelo Soto Pavón; el cónsul general en España, Felipe Robertti; el cónsul en Málaga, Pedro Zulin Rojas; el cónsul en Barcelona, Juan Alfredo Buffa; la diputada en Madrid, Julia Martínez Torales; los senadores Adolfo Ferreiro y Arnaldo Giuzzio; el diputado Óscar González Drakeford; y un representante del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Fuente: ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.