2 de mayo de 2014

Un empujón a la investigación

Estudios sobre la eficacia de la “pata de buey” en el tratamiento de diabetes, purificación del agua a partir del hueso bovino y la creación de modelos computacionales para optimizar diseño de caminos son tres de los varios proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que convoca a investigadores paraguayos para pagarles otros trabajos.
El Paraguay cuenta con 1550 investigadores actualmente. De todos ellos, solo 238 están categorizados en cuatro niveles: candidato, I, II y III, de los cuales varios reciben incentivo económico del Conacyt. Este año saldrá una nueva lista con más categorizados. En nuestro país, la mayor parte de las inversiones se destinan a investigaciones en ciencias agrarias y de la salud.
En los últimos años, el Consejo ha tratado de impulsar la ciencia de manera más grande y, por ello, encara diferentes programas. Los ejemplos sobran. Investigadores de la Universidad Nacional del Este, específicamente de la Facultad de Ciencias Médicas, desarrollaron una investigación experimental que estudió la acción del extracto de las hojas de la planta “pata de buey” (Bauhinia forficata) para tratar el síndrome metabólico, una combinación de cuadros clínicos que predisponen el desarrollo de enfermedad cardiaca, derrame y diabetes tipo 2.

El presupuesto de este trabajo alcanzó alrededor de G. 260.000.000, de los cuales el Conacyt aportó el 66 % y el resto lo financió el Centro de Investigaciones Médicos de la UNE.
Por su parte, otro estudio auspiciado por el organismo científico, esta vez de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, propuso la utilización de hueso bovino como materia prima para la producción de hidroxiapatita, un biomaterial que actúa como removedor de metales tóxicos y que puede ser utilizado para descontaminar aguas superficiales y residuales de la industria.
El proyecto costó unos G. 197.400.000 y el Conacyt lo financió en un 60 %, mientras que el monto restante lo pagó la UNA. La investigación tuvo centros asociados como el Instituto Nacional de Tecnología de Brasil, el Centro Brasileño de Investigación Física y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.
Mientras que un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNA trabajó en la obtención de modelos matemáticos a ser utilizados en el diseño de obras de infraestructura. Específicamente, se buscó aplicar esos modelos a herramientas informáticas que evalúen y proyecten la construcción de caminos y otras obras viales sobre terrenos en los que sea necesaria la adición de fibras u otros materiales en el cimiento.
El presupuesto total alcanzó G. 337.000.000 y el aporte del Consejo llegó al 59 %, mientras que la FIUNA tuvo que desembolsar el 41 %. El trabajo fue apoyado por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, de Brasil.
ProCiencia
Pero ahora se pretende tener más proyectos. El Conacyt invertirá cerca de USD 20.000.000 en el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ProCiencia, que tiene cuatro componentes principales, pero de los cuales tres se ejecutarán durante el 2014. Los fondos provienen del Fonacide, que prevé ese aporte anual por al menos cinco años y con los cuales se pretende potenciar la investigación.
Las convocatorias sobre proyectos de creación y fortalecimiento de maestrías y doctorados ya cerraron la semana pasada, pero todavía queda tiempo para presentarse a los fondos concursables de proyectos de investigación y desarrollo. Se pueden presentar: proyectos asociativos, institucionales, de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y, por último, iniciación científica. Los primeros hacen mención a fomentar el trabajo en conjunto, alianzas estratégicas entre distintas instituciones que investiguen. Pueden adjudicarse hasta USD 200.000.
Los segundos tienen que ver con las propuestas que provengan de un solo centro y pueden embolsarse hasta USD 100.000, mientras que en cuanto a los planes de CTS se puede acceder hasta USD 80.000. Los de iniciación se pueden adjudicar hasta USD 20.000. La última propuesta es para aquellos jóvenes que no son todavía investigadores y quieren iniciarse en el campo de la ciencia.
Hay que destacar que todas las áreas son concursables: ciencias sociales, ciencias agrarias, ciencias médicas, humanidades, ingeniería y tecnología, y ciencias exactas y naturales. Las carpetas se recibirán hasta el mediodía del miércoles 30 de abril en la sede del Conacyt.
Sepa más
Conacyt (Dr. Justo Prieto 223 esq. Teófilo del Puerto)
Web: www.conacyt.gov.py 
FUENTE: ABC REVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.