12 de junio de 2014

Aniversario del Centro Hernando Bertoni

Recordaron 71 años de creación del Centro de Investigación de Hernando Bertoni en Caacupé. Como parte del festejo, se llevó a cabo una exposición de resultados de trabajos de investigación. Además fue inaugurado el nuevo invernadero que desde el 2015 estará en actividad para la producción, el cuidado y la protección de las plantas madre de cítricos libres de virus.
 CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, ABC). El pasado 30 de mayo se realizó un acto y exposición para conmemorar el 71 aniversario de creación del Centro de Investigación de Hernando Bertoni, en su local ubicado sobre la Ruta 2, Km. 48,5 de Caacupé. El Centro de Investigación Hernando Bertoni (CIHB) fue fundado el 30 de mayo de 1943 con el nombre de Instituto Agronómico Nacional (IAN). Su sede comprende una finca de 300 hectáreas ubicada en esta localidad cordillerana.
De las actividades por los 71 años del centro participaron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, parlamentarios departamentales, entre otros.

Al término de los actos recordatorios, las autoridades se trasladaron hasta el sitio donde fue montado el nuevo invernadero que desde el año próximo estará en actividad para la producción, el cuidado y la protección de las plantas madre de cítricos libres de virus.
Así, se podrá iniciar un combate de la enfermedad de los cítricos que aparecieron en varias localidades del país, y que obligó a la eliminación total de las plantas de cítricos afectadas. “Con el montaje de este invernadero, estamos queriendo apoyar a los productores para evitar la repetición de este mal. Ello implica que la manera de trabajar de nuestros citricultores debe adaptarse a las nuevas prácticas y realizar todos los trabajos de cultivos y multiplicación bajo invernadero y utilizar únicamente las yemas producidas en invernadero libre de virus”, remarcó el ingeniero Miguel Blanco.
La tarea del CIHB está enfocada en la generación, adaptación, validación y transferencia de las tecnologías para el cultivo de los principales rubros agrícolas que sustentan la economía nacional.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.