13 de junio de 2014

Anuncian congreso sobre Guerra de la Triple Alianza

Paraguay acogerá en noviembre el Simposio de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que reunirá a investigadores de los cuatro países que participaron en ese sangriento conflicto, de cuyo inicio se cumple este año el 150 aniversario, informaron hoy a Efe sus organizadores.
El congreso, que se celebra desde hace seis años en cada uno de los países que tomaron parte en la guerra (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tendrá como sede el Teatro Nacional de Asunción entre el 6 y el 8 de noviembre, dijo Eduardo Nakayama, presidente de la Asociación Cultural Manduara.
"Tendremos a una decena de conocidos historiadores e investigadores de los cuatro países que serán los encargados de exponer sus ponencias. También esperamos la asistencia de unos 80 historiadores y un público de unas 200 personas que podrá participar en los foros que se organicen", explicó Nakayama.
Añadió que el propósito del congreso, que tuvo su primera edición en 2009 en Paso de los Libres (Argentina), es aportar nuevos enfoques sobre la guerra, un hecho histórico que, según Nakayama, todavía ofrece un material inagotable.

"Queremos abarcar no solamente desde el punto de vista militar, sino desde el ángulo social, económico y diplomático. No solamente la guerra en su desarrollo, sino sus causas y consecuencias. Lo cierto es que no todo está dicho todavía sobre esa guerra", indicó Nakayama.
Además de las ponencias y discusiones, los organizadores tienen previsto realizar excursiones a algunos frentes de la guerra cercanos a Asunción como Pykysyry, donde tuvo lugar la batalla de Lomas Valentinas.
En 2009, los historiadores e investigadores que acudieron al congreso de Paso de los Libres decidieron volver a organizarlo cadaaño y rotarlo entre las cuatro naciones protagonistas de la guerra.
Tras cada edición se edita una memoria con todas las ponencias, que se publican en impreso y digital.
La última edición se organizó en Montevideo, en el Instituto Militar de Estudios Superiores, donde Nakayama contribuyó con un trabajo sobre la fortaleza militar de Humaitá, uno de los bastiones de las tropas paraguayas al mando del mariscal Francisco Solano López, el presidente de Paraguay muerto en combate en el último año de guerra.
"Quise exponer algo no muy conocido de Humaitá, la Sebastopol de América, como la llamaba la prensa internacional de la época. Y es que se trata de la obra de ingeniería militar más importante de América Latina de la segunda mitad del siglo XIX", apuntó.
La guerra de la Triple Alianza prácticamente destruyó Paraguay, que perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores
"Fue el país que más sufrió las consecuencias de la guerra, algo desastroso. Por ello caló muy hondo y es algo que está presente hasta hoy", señaló Nakayama.
Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.