5 de junio de 2014

Avanza debate sobre Plan Nacional de Cultura

En el seno del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) continúa el proceso de elaboración del Plan Nacional de Cultura, una de las líneas estratégicas de acción de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). 
Así, los representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil integrantes de esta instancia analizaron el marco conceptual del cual parte el proceso, al tiempo de recoger insumos relevantes para el diagnóstico de la realidad actual del sector, identificando temas claves que deben ser considerados en el Plan.
Se trata de una tarea que implicará a partir de ahora una serie de encuentros con referentes de los diversos sectores de la cultura, en una dinámica amplia y participativa que permitirá reflejar en el documento final la diversidad de miradas existentes sobre el tema.
 El equipo coordinador del Plan está integrado por los asesores de la SNC, Beatriz González de Bosio y Ticio Escobar (ex ministro de Cultura), además de Mercedes Lerea, directora de Planificación de la institución.

 Con relación al proceso, la Ministra de la SNC, Mabel Causarano, sostiene la importancia de la participación activa de los diferentes actores y estamentos vinculados al tema. En esa línea, advierte la relevancia del término “cultura” en el marco del desarrollo sostenible, recordando que tradicionalmente en América éste se limitaba a las Bellas Artes o al patrimonio.
 Sin embargo, apunta, ante una nueva visión más amplia, se impone también incluir en el ámbito de los derechos culturales a la identidad, la memoria, las creencias, los conceptos, entre otros elementos.
 Causarano añade también que el concepto de desarrollo sostenible integra la dimensión cultural y reconoce su papel esencial en los procesos de desarrollo de los países. Estos procesos deben apuntar, entre otras cosas, a utilizar el potencial de la memoria al servicio de la creación y la producción del conocimiento, garantizar la protección de los derechos culturales, además de generar prosperidad económica y social.
 A su vez, Ticio Escobar, puntualiza algunos importantes conceptos relativos al Plan Nacional de Cultura, explicando que parte de un concepto de cultura que, vinculada al desarrollo, moviliza figuras que hoy resultan momentos fundamentales de las políticas públicas: la democratización de la cultura, la transversalización y el enfoque de derecho, que cruza y sostiene las políticas públicas”, indicó.
 El ex Ministro de la SNC considera también que la cultura puede ser comprendida en un sentido amplio, como esfera de los derechos culturales y sus principios, valores y modelos, mientras que en un sentido más estricto comprende la puesta en institución del proceso cultural (que implica la creación, transmisión y uso de bienes culturales y servicios) a la luz de los derechos, valores y principios comprendidos en el ámbito más amplio mencionado anteriormente.
 Sectores culturales destacan construcción participativa del Plan Nacional de Cultura
 Entre las principales puntualizaciones, los representantes de diferentes sectores culturales señalaron que “los conceptos debatidos son un gran paso hacia la construcción participativa de este plan nacional”, realizando aportes en varias secciones del documento propuesto. Los participantes destacaron la necesidad de sumar aspectos históricos, de género, diversidad y otros factores a los conceptos básicos ya estudiados en la jornada.
 Cabe destacar que se abrió un proceso participativo de diseño del Plan Nacional de Cultura,  con el objetivo de elaborar un documento final que debe entregarse en el mes de agosto, por lo cual se seguirán realizando encuentros a nivel país para estudiar en detalle lo que será el plan. Beatriz González de Bosio, coordinadora del equipo que lleva adelante el estudio, indicó que “las propuestas realizadas por los grupos de trabajo que integran los diferentes sectores culturales serán estudiadas y formarán parte de un documento que saldrá de esta primera reunión”. El proceso contempla también foros regionales que serían realizados entre los meses de junio y julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.