23 de junio de 2014

Capitán Meza celebra 59 años de vida como distrito

La localidad de Capitán Meza, ubicada a unos 85 kilómetros de la ciudad de Encarnación, en el nordeste del Departamento de Itapúa, celebró ayer su elevación a la categoría de distrito con varias actividades, entre ellas actos culturales y fiestas populares. Por Narciso Meza.
La historia de esta progresista comunidad se remonta al año 1907 cuando llegaron los colonizadores a la zona y fundaron la colonia Friedrich Christian Mayntzhusen, uno de los colonos que arribaron por primera vez al entonces espeso monte.
Tras duros comienzos, la población asentada primeramente a orillas del río Paraná, con el tesonero trabajo de sus primeros habitantes fue creciendo hasta llegar a la categoría de distrito mediante la resolución número 260 del Poder Ejecutivo, del 23 de junio del año 1955.
En esa oportunidad fue reconocido entonces como un municipio de segunda categoría.

Tras ser elevada a la categoría de municipio, el distrito de Capitán Meza tuvo múltiples desmembramientos.
Esta división dio lugar a la creación de otros distritos y es por ello que está considerada como la localidad “Madre de los Distritos del Nordeste Itapuense”.
En el patio de la parroquia local se llevaron a cabo varias actividades festivas para conmemorar el aniversario comunal.
Hubo un acto, luego un festival que contó con la participación de los vecinos de la comunidad. Artistas locales y regionales participaron del festival, organizado por la Municipalidad.
Importante. Actualmente el distrito de Capitán Meza es uno de los más desarrollados del departamento de Itapúa.
Posee un centro urbano con todas las comodidades que caracterizan a una ciudad. El núcleo poblacional más importante se encuentra en la zona urbana de Capitán Meza kilómetro 16, por donde cruza la ruta asfaltada Proyecto 14-18 y también el camino vecinal totalmente asfaltado que sale del puerto del distrito y conecta con el distrito de Itapúa Poty.
Anteriormente, la zona urbana principal era en el puerto de la localidad, pero con el paso del tiempo la concentración urbana fue creciendo en el kilómetro 16. Pero en el puerto se encuentra actualmente el club de pesca y una población también importante del distrito.
Agricultura. Capitán Meza posee grandes cultivos agrícolas como la soja, el trigo, el girasol, el maíz y otros rubros.
Sus habitantes también se dedican a la explotación maderera, a la producción de yerba mate y a la producción ganadera.
Desde la Municipalidad se desarrollan varios programas en materia de salud pública educación, deporte, cultura entre otros sectores que reciben el apoyo de la comuna para desarrollarse.
En los últimos años la comunidad conoció de calles asfaltadas y de varias otras obras de progreso encaradas por la administración municipal donde su intendente Germán Solinger trabaja diariamente con el objetivo de promover el desarrollo de su comunidad. Capitán Meza posee unos 11.000 habitantes.
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.