6 de junio de 2014

Concluyó la XLIV Asamblea General de la OEA en Paraguay

La 44º Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó este jueves con la aprobación unánime de la "Declaración de Asunción Desarrollo con Inclusión Social", un documento a favor de la igualdad y el desarrollo equilibrado. El secretario general del organismo, José Miguel Insulza destacó la organización e hizo énfasis en que se debe eliminar todo tipo de discriminación. La próxima edición del encuentro se desarrollará en Haití, en junio de 2015.
El periodo de sesiones de la 44º Asamblea del organismo concluyó ayer jueves con la designación de Haití como sede del siguiente periodo de sesiones en junio del 2015.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Duly Brutus, recordó que su país ya fue sede de la XXV Asamblea General, que tuvo lugar en Montrouis en junio de 1995. "Veinte años después de haber acogido la Asamblea General, el Gobierno de Haití se siente orgulloso de poder recibirlos a todos en 2015".
Por su parte, el canciller paraguayo y presidente de la Asamblea, Eladio Loizaga dio por concluida la reunión internacional en la que se presentaron más de 50 proyectos de declaración discutidos por los países miembros de la organización.

Entre estos se destacó la aprobación del polémico proyecto presentado por el Brasil sobre orientación sexual, identidad y expresión de género. La iniciativa tuvo la desaprobación de 11 países entre los que figura el Paraguay.
Durante su discurso final, Loizaga dijo que se consensuaron todos los aspectos concernientes a la inclusión "con el claro propósito de erradicar la pobreza, la fragmentación social y las discriminaciones que denigran la condición humana".
"Al concluir esta histórica Asamblea, de manera amistosa y con encomiable cultura del diálogo, tenemos la responsabilidad, más que nunca, de trabajar por un desarrollo con inclusión, por una democracia con justicia social. Esa es la visión del Presidente de la República del Paraguay Don Horacio Cartes. Y seguro estoy que es también la visión de todos los otros insignes mandatarios de vuestros Estados", agregó.
En esta última sesión plenaria se aprobaron 15 resoluciones propuestas por distintas delegaciones, entre las que se incluye una propuesta de Paraguay que busca colocar como prioridad ante la OEA el avance en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas en las Américas.
También se aprobó otro documento que propicia el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fuera de su sede en Washington sin los cambios profundos propuestos por Ecuador de que se mude permanentemente a otro país.

La próxima sesión de este comité se realizará en Paraguay del 1 al 5 de setiembre de este año. La reunión fue confirmada por el presidente del organismo, Humberto Sierra Porto.

Esta fue la última Asamblea General de la OEA encabezada por José Miguel Insulza, quien dejará su puesto de secretario general en mayo de 2015.

Durante el encuentro, el político destacó la organización como "excelente" y aseguró sentirse "orgulloso" de haber sido el secretario general en los últimos nueve años.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.

Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.