9 de junio de 2014

El instrumento símbolo del Paraguay está de fiesta

El arpa paraguaya, instrumento más representativo de la cultura local, celebra hoy su día con varias actividades y programas especiales. El 9 de junio se instauró como el Día del Arpa Paraguaya, en coincidencia con la fecha del fallecimiento de uno de sus principales cultores, don Félix Pérez Cardozo.
Don Félix Pérez Cardozo es considerado el intérprete de arpa más grande de todos los tiempos es autor de de Llegada, Tren lechero y Mi despedida entre otros temas, el nació el 20 de noviembre de 1908, en Guairá. “Es la figura más relevante del país en la interpretación, desarrollo de la técnica y composición de música para arpa. No se conoce a sus maestros, inició su carrera como autodidacta, ejecutando el instrumento en fiestas religiosas y profanas, publica el Diccionario de la Música en el Paraguay, de Luis Szarán. 

Integró varios grupos y en 1931, Pérez Cardozo partió con su grupo a Buenos Aires, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. “Como virtuoso del arpa y compositor escaló posiciones rápidamente. Grabó numerosos discos y creó sus más trascendentes composiciones, inmortalizando, entre otras, su versión de la polca Guyra campana (Pájaro campana), difundida internacionalmente”, destaca Szarán. Don Félix falleció repentinamente en Buenos Aires, el 9 de junio de 1952.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.