11 de junio de 2014

El Paraná subió 16 metros y sumerge a una parte del Puente de la Amistad

Sumergida. La estructura ribereña del puente internacional está tomada por las aguas, tras una subida récord en 25 horas. Por Édgar Medina, Noelia Duarte  y Narciso Meza.

CIUDAD DEL ESTE Y HOHENAU
El río Paraná alcanzó la cota 124,98 metros en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad y eso se vio reflejado en la propia estructura de la pasarela internacional, que quedó bajo agua desde la base hasta la mitad de los arcos que la sujetan.
Según el informe del Departamento de Hidrología de la Itaipú Binacional, el río subió 16 metros en 25 horas, cuando que en otras inundaciones esta cifra se daba recién en 48 horas.

Están afectadas 950 familias en los barrios San Miguel, Remansito, San Agustín y San Rafael, en Ciudad del Este. En Presidente Franco, según el intendente Alcides Fernández, son 300 familias las afectadas por la crecida del Paraná.
Según fuentes de la Itaipú, en 1992 se registró un fenómeno similar con los barrios ribereños y parte de la estructura del puente tomados por las aguas.
Con la suba histórica y acelerada del Paraná, oficinas públicas como Aduanas, Puertos y Migraciones, que se encuentran en la zona de las Tres Fronteras en Presidente Franco, dejaron de atender al público.
La balsa que opera en ese sector y cruza los ríos Paraná y Yguazú para llevar pasajeros y vehículos hasta Puerto Yguazú (Argentina) también dejó de trabajar.
EN COLONIAS UNIDAS. Una pérdida superior a G. 150 millones sufre una fábrica de ladrillos y tejas ubicada en el barrio Virgen del Carmen, de Puerto Obligado, Departamento de Itapúa. Es debido a la repentina crecida que registra el río Paraná, cuyas aguas ayer alcanzaban el techo de los cinco hornos y los depósitos de la industria. También se inundó otra fábrica de cerámica.
Asimismo, numerosos pobladores inundados de la zona portuaria de Obligado fueron asistidos por la Comuna. En Puerto Naranjal, de Trinidad, varias familias tuvieron que salir de sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.