23 de junio de 2014

Jolgorio entre juegos y batiburrillo

FIESTA DE SAN JUAN EN LA CAPITAL MISIONERA. 
Los juegos tradicionales de San Juan fueron un adelanto de la fiesta patronal, sobre la calle principal de la capital misionera. Hubo jolgorio, música folclórica y comidas típicas. El ameno encuentro de vecinos y amigos fue organizado por los descendientes de Juana Amarilla y Raimundo Benítez, quienes construyeron en el año 1906 una casona que en la actualidad se constituyó en un patrimonio histórico. Por Rafael Marcial Montiel.
Un adelanto de la fiesta patronal tuvo lugar en la capital departamental desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo. La feria se montó frente a la casa de doña Minocha Amarilla de Riveros, descendiente de los primeros pobladores, y allí se ofreció una gran variedad de platos típicos: batiburrillo, chatasca, chorizo sanjuanino, pajagua mascada, pastel mandi’o, mbeju, sopa paraguaya, ryguasu ka’ê, locro karaku y postres caseros.
En tanto, los niños participaron de los juegos tradicionales de San Juan como carrera vosa, paila jeheréi, yvyra sÿi, judas kái. Los jóvenes y adultos enamorados se entretenían con una pruebera instalada en una carpa donde leía los presagios a las novias y novios.

La cuadra entera se convirtió en un lugar de juegos, de comidas típicas y de costumbres tradicionales en honor al patrono San Juan Bautista.
“No queremos que se pierda la tradición y deseamos que los niños participen y tengan vivencia para seguir con estas costumbres”, dijo Dody Amarilla, dueña de la casa estilo colonial situada en la esquina de Mons. Bogarín y Dr. Víctor Z. Romero, un lugar de encuentro familiar.
La fiesta comenzó al mediodía con el locro karaku y de garrón preparado por Isaac Amarilla, quien explicó que el menú tradicional del campo es el locro. “La base de la alimentación en las campiñas paraguayas ha sido el locro y nuestro objetivo es no perder este plato típico”, indicó.
Amarilla explicó que la cocción del locro lleva seis horas y que la cocina realiza en olla de hierro de 105 litros. Los ingredientes son abundantes verduras y buen zoquete y garrón para obtener un plato sustancioso, señaló.
Así, en medio de los juegos tradicionales, el aperitivo y las comidas típicas, los vecinos compartieron el reencuentro familiar que se extendió a toda la comunidad en honor al santo patrono. Los Amarilla, una familia numerosa, cuyos miembros llegan de distintas partes del país, cada año participan de la fiesta que ya se volvió una costumbre folclórica de toda la ciudad.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.