27 de junio de 2014

La Sinfónica Nacional inaugura su local y lanza el disco Sonic Bridges

La agrupación celebra su décimo aniversario con la habilitación de una casa propia para ensayos y gestión administrativa. La inversión orilla los G. 3.000 millones. El sitio incluye un auditorio para 150 personas.Por Adrián Cáceres (Ultima Hora) 
Con el nuevo local, la agrupación tendrá un lugar fijo no solo para la gestión administrativa, sino principalmente para los ensayos, que hasta ahora se realizaban en diferentes lugares, como el BCP, la Manzana de la Rivera, la Unión Libanesa, entre otros.
El sitio incluye un auditorio para las agrupaciones pequeñas, con capacidad para 150 personas. "Estamos muy contentos y satisfechos. Es la conclusión de un sueño, tanto de la Orquesta como de la comunidad musical", señaló el maestro Juan Carlos dos Santos, director de la OSN.

Indicó que apuntan a que el local sea una plataforma desde la cual pueda consolidarse la actividad sinfónica del Paraguay. "Esto es histórico, algo que se anhela desde la década del 50, cuando en la Asociación de Músicos del Paraguay se formó una Orquesta Sinfónica, que se oficializó con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción en 1957", recordó Dos Santos.
La OSN –dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)–, se fundó en el 2004, y la inauguración de su local propio se realiza en el marco de la celebración de sus diez años. "Este sitio es de todos los músicos paraguayos, por eso la denominación oficial es Edificio Músicos del Paraguay", añadió Dos Santos.
Inversión. La inversión estimada de la obra ronda los G. 3.000 millones, y cuenta con tres niveles de 230 m2 cada uno. "Los recursos utilizados para la construcción son públicos; fue un proceso de tres años. Conseguimos muy buena predisposición de los legisladores y de la Secretaría de Cultura", explicó el maestro.
Dos Santos indicó que los fondos fueron "racionalizados al máximo", y aclaró que no fue necesario llamar a licitación para construir la obra, porque utilizaron el rubro 842 que no requiere concurso.
El proyecto de construcción contempla un segundo bloque, aunque todavía no se tienen los recursos para empezar esta etapa.
El director reiteró que con la inauguración del edificio se hace realidad uno de los sueños más transcendentales desde la creación de la OSN: que desarrolle sus actividades en su propia casa. Ahora, la orquesta pasará de brindar entre 80 y 100 conciertos por año a 120 funciones anuales.
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.