2 de junio de 2014

Lana para celebrar

¡Misiones está de fiesta! El Festival del Ovecha Rague llega a su 25.ª edición y todo San Miguel se prepara para abrigar a sus visitantes. Coloridos ponchos, rica gastronomía, música kyre’y y mucho más para festejar hasta el domingo 8 de junio. Por Nancy Duré Cáceres - ABC color.
foto Gustavo Báez, ABC color.
 San Miguel, Misiones, la cuna del Festival del Ovecha Rague celebra 25 años de vigencia y, como siempre, los coloridos y abrigados ponchos adornarán toda la ciudad.
Los festejos ya se iniciaron y continuarán hasta el domingo 8 de junio. El miércoles, el periodista e historiador Luis Verón brindará charlas abarcando temas varios como: La ganadería en el Paraguay, San Miguel en la Revolución Comunera y San Miguel en la Defensa Nacional. El punto de encuentro será el Salón Teatro Municipal.

La agenda de celebraciones incluye para el jueves 5 de junio la habilitación de los estands y cantinas en la plaza San Miguel Arcángel. Desde este día, todos los artesanos sacarán a relucir los diseños hechos con lana y elaborados para esta importante fecha. Así se podrá apreciar el tradicional poncho chara, el tradicional vichú, frazadas, colchas, ponchillos, chalecos, ruanas, alfombras, medias, gorras; en fin, todo lo que pueda imaginarse, hechos por artesanas como Felisa López de Díaz, quien se dedica a tejer desde hace más de 20 años. “Aprendí después de casarme”, cuenta Felisa. Ella es de Pilar y su marido sanmiguelino, después de la boda adoptó la ciudad como suya y no tardó en aprender a manejar un telar y sacar de él bellos y coloridos abrigos. “Es un lindo trabajo, uno puede ir creando modelos, aunque sabemos que el poncho es lo que caracteriza a Misiones”, expresa mientras clasifica la lana fina de la que salen los abrigos más “livianos”.
El joven matrimonio compuesto por Rodolfo Ramírez y Martha Magdalena Quintana también se dedica a esta noble tarea. Rodolfo cuenta que aprendió de su madre y del mayor de sus hermanos. “Yo soy Lic. en Administración de empresas, pero me dedico a tejer y con esto saco adelante a mi familia”, dice.
En realidad, una gran mayoría de las familias o sus integrantes tejen la lana. Es lo que el intendente de la ciudad, Venancio Díaz Escobar, quiere impulsar, que desde las familias se transmitan los conocimientos y desde niños valoren esta noble tradición. “Queremos que los niños aprendan a tejer y amen sus raíces. Estamos viendo estrategias que ayuden a concretar este desafío”, expresa el jefe de la comuna.
En estos 25 años es mucho lo que se logró y posicionó desde aquel consejo de sacar a la vera de la ruta los productos. Así salieron “a la luz” los ponchos y otras indumentarias, hasta que organizaron el primer festival de la lana, acontecimiento que este año celebra su aniversario de plata. Y la más antigua de las artesanas es doña Eustaquia Palma de Garay. Recuerda perfectamente sus inicios, cuando su madre quedó viuda y todos en la casa debían ayudar para el sustento. Comenzó escardando la lana hasta que aprendió a tejer. Si bien ya no utiliza el telar, sus manos todavía siguen escardando la lana. En Casa Garay exhibe diversas opciones para hacerle frente al frío.
Y así, es toda una alegría llegar a San Miguel, Misiones, disfrutar de su música, gastronomía, artesanía, sus tradiciones como la corrida de toros, con Hugo Ruiz Díaz y su cuadrilla, con la actuación del payaso Ka´ i ha Lucerito y de la Banda Show de Caapucú o la elección de Miss Ovecha Rague, programa previsto para el viernes 6.
Para el sábado 7 de junio está prevista la habilitación oficial del festival con desfiles, momentos folclóricos y almuerzo criollo en la plaza San Migue Arcángel, además de baile y la actuación de Los Orrego, Grupo Generación, Rosser Díaz, Los Alfonso y Los Ojeda para finalmente culminar la jornada con una gran fiesta bailable y la actuación de la discoteca Music Frank Disco. El broche de oro, al aniversario de plata será el próximo domingo. Desde las 09:00 se espera a las agrupaciones de caballería para continuar con el desfile y las demostraciones de destrezas de jinetes, con música, batiburrillo, asado a la estaca y otras delicias; con corrida de toros y, finalmente, la gran fiesta música pupe. ¡Están todos invitados!
Fuente: ABC Revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.