3 de junio de 2014

Primer premio en ideas y proyectos logra en España estudiante paraguayo

Un proyecto de investigación para estimular la reacción en personas con parálisis cerebral presentado por un estudiante paraguayo ganó el primer premio del concurso para jóvenes sobre ideas y proyectos “Innovaciencia 2014” organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 Alejandro Clemotte, 28 años de edad, realiza su doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, becado por Itaipú. En el 2011 culminó en la misma institución española el máster en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, becado entonces por la Fundación Carolina. Es egresado en Ingeniería por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
Se presentó a la segunda versión del concurso convocado por el CSIC y FECYT, a sabiendas de que el certamen era bastante competitivo y de gran prestigio en el país ibérico.
Alejandro concursó con un proyecto de investigación multidisciplinar, cuya finalidad es ofrecer a personas con parálisis cerebral la posibilidad de que interactúen entre ellas en diferentes contextos: ocio, comunicación o control de entornos.

Según el proyecto, el objetivo descripto en el párrafo anterior se logra mediante gestos alternativos, como movimientos de cabeza, seguimiento de la mirada o alguna otra actividad muscular.
Con este proyecto se pretende sacar de su aislamiento a un grupo de personas especialmente vulnerables, y Alejandro ya venía trabajando sobre este tema en sus estudios del máster.
El ingeniero paraguayo se ha integrado en un grupo de investigación de Bioingeniería, que reparte a sus integrantes entre el CSIC, para su Centro de Automática y Robótica, y la Universidad Politécnica de Madrid.
Tesis doctoral
La tesis doctoral que realiza el joven compatriota se titula “Interfases alternativas para personas con parálisis cerebral”, cuya investigación es codirigida por los doctores ingenieros españoles Rafael Raya y Ramón Ceres. Actualmente está en etapa de análisis de los resultados obtenidos en las primeras pruebas, que a criterio de los docentes “son esperanzadores”.
El profesor de investigación del CSIC y extitular de la Fundación Carolina, Alfredo Moreno Cebrián, se mostró muy complacido por este logro del doctorando paraguayo. Formó parte del jurado y destacó el trabajo de Alejandro Clemotte.
Resaltó que se trata de una investigación muy interesante que incluso las autoridades competentes lo pueden poner en práctica para mejorar el estado de salud de todas las personas que en el mundo padecen de esta enfermedad.
Fuente: ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.