31 de julio de 2014

A purificar la sangre con hierbas y carrulim

Tomar un trago de carrulim en ayunas cada 1 de agosto para purificar la sangre es una tradición en Paraguay. Otra opción es el preparado especial con las 7 hierbas. ¿Con cuál te quedás?
El mercado y los puntos de venta de tereré son los principales lugares de comercialización del brebaje denominado carrulim, un preparado tradicional que mezcla caña, limón y ruda, aunque también se le agregan otros elementos como el katuáva.
La creencia popular señala que con un trago de este preparado, en ayunas, la sangre se renueva por completo. "Agosto, vaka piru, guaigui ha tuja rerahaha", señala el también tradicional ñe'ẽnga al que hay que refutar con el carrulim.
Preparado
En el puesto de venta de tereré ubicado sobre las calles Lapacho casi Paso de Patria, en el barrio San Pablo de la capital, los pedidos y ventas ya iniciaron este miércoles, donde los precios van desde G. 5000.
La señora Nilsa es la encargada de realizar la mezcla de los ingredientes en proporciones exactas para cada medida.


Siete hierbas
Además del carrulim, el 1 de agosto también se toma un preparado especial que acompaña al tereré. Se trata de siete hierbas o remedios yuyos, que también ayudan a purificar la sangre. Se machaca el agosto poty, pyno'i y el kapi'i ky, que van acompañados de otros cuatro "yuyos", refrescantes de la preferencia de cada uno, según la tradición. Por su parte, Hernán Candia, especialista en medicina holística e integrativa, indica que el carrulim no es recomendable a nivel médico, pero sin embargo, el consumo de las siete hierbas es positivo para la salud. Recomienda utilizar cola de caballo, borraja, caléndula, hierba buena, siempre vive, llantén y diente de león, ya que son hierbas que purifican y desintoxican la sangre.

Modo de preparación: se coloca 10 gramos de cada una de las hierbas mencionadas en dos litros de agua, se calienta hasta que hierva y luego se deja reposar por lo menos una hora. Se puede tomar como tereré, mate o té.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.