1 de julio de 2014

Canto y poesía para celebrar centenario de Carlos M. Jiménez

Con Canto y poesía se recuerda el centenario del natalicio de Carlos Miguel Jiménez, el vate pilarense, autor de inolvidables poemas en guaraní y español. El homenaje se realiza hoy, a las 20.00, en el Municipal.
El autor de Mi Patria Soñada, y de otros inolvidables poemas en guaraní y español, el perpetuado Carlos Miguel Jiménez será recordado en un homenaje denominado Canto y poesía  que se realiza por el centenario de su nacimiento, que se cumple el 5 de julio.
POETA POPULAR. Jacobo Rauskin, Premio Nacional de Literatura, considera que Jiménez es uno de los poetas más populares del Paraguay. "Me adhiero a la celebración del centenario de Carlos Miguel Jiménez, uno de nuestros mayores poetas populares, cuyas canciones forman parte de la vida diaria de tantos paraguayos", comenta el autor de La rosa encendida.
Justamente, Mi Patria Soñada, El príncipe de la guarania, Muchachita campesina, Ángel de la sierra y otras composiciones, sonarán durante la gala en la voz de Diana Barboza, Mirta Noemí Talavera, José Mongelós, Yberá, Lilian Romero y Agustín Barboza (nieto).

Por supuesto, la poesía estará muy presente durante el homenaje con la presencia de Margarita Irún, José Luis Ardissone, María Elena Sachero, Clotilde Cabral, Nilda Odriosola y Lucio Sandoval que ofrecerán versos de Flor de Pilar, Che rendumína Ramonita, 14 de Mayo, Nanawa, entre otras.
Además, durante el espectáculo se presentará un matasellos del Correo Paraguayo en homenaje al gran creador. Luego se entregará premios a los estudiantes de distintos colegios ganadores del Proyecto Centenario Carlos M. Jiménez y por último se lanzará el disco Canto y poesía el cual está grabado con poemas y canciones en voces de actores y cantantes.
El material cuenta con 14 obras. Ellas son: Mi patria soñada, Flor del Pilar, El príncipe de la guarania, Che rendumina Ramonita, Sobre el corazón de mi guitarra, Viva la galopera, Alma vibrante, 14 de Mayo, Florecita de mi cielo, La Guarania, Muchachita campesina, Penumbra, Ángel de la sierra y Nanawa. Los arreglos del material fueron de Óscar Fadlala y la guitarra de Mauricio C. Ocampos (h).
En el evento también estará disponible para la compra el libro Carlos Miguel Jiménez, El poeta de la Patria soñada, de Mario Rubén Álvarez más el cedé que se lanza, por un valor de G. 50.000.
Vida. Carlos Miguel Jiménez nació en Pilar, el 5 de julio de 1914, fue hijo de doña Felisa Jiménez y del alemán Carlos Brackebusch, poeta popular de bilingüe de versos combativos y alumno de Delfín Chamorro.
Fue autor de poemas inolvidables, en guaraní y en español. De su copiosa producción poética hay más de cien composiciones. Entre sus obras más conocidas se encuentran: Alondra Feliz, Ángel de la Sierra, Golondrina Fugitiva, Las hijas del pueblo, Mi serenata arribeña, Ñandé corochiré y Okaraguami Aká Sa'yyú, Alma Vibrante, Flor de Pilar, Sobre el corazón de mi guitarra, Mi Patria Soñada, solo por citar algunas.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.