9 de julio de 2014

Día nacional de trasplante de órganos en Paraguay se recuerda hoy

Asunción, IP.- Este miércoles se recuerda el Día Nacional del Trasplante de órganos en el país y el Ministerio de Salud apuesta y confía en que toda la ciudadanía estará apostando a fortalecer el programa de donación.
En la fecha se conmemora el día nacional del trasplante y continúa la necesidad de crear conciencia de donación de órganos. Cabe destacar que ello representa un gran acto solidario.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social viene desarrollando y fortaleciendo el Programa de Trasplantes de Órganos instalado en los principales centros de alta complejidad de nuestro país, como es el caso del Hospital Nacional de Itauguá.  
A ello se suma la planificación y capacitación para realizar trasplantes hepáticos, con asistencia, capacitación y observación de especialistas extranjeros.

Es importante referir que si bien la ciudadanía promueve el incremento de las donaciones cadavéricas, el Estado pueda garantizar que se pueda hacer ese trasplante en cualquier institución pública. Sin embargo, la necesidad de donantes es aún muy grande y se exhorta a inscribirse como donante.
Donar órganos es donar vidas. La forma de hacerse donante es llenando el  formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el Instituto Nacional de Hablación y Trasplante (INAT), funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la Institución.

La persona recibe un carnet de donante, donde se certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.